El ordenamiento juridico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ordenamiento jurídico-administrativo
ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
El Ordenamiento Jurídico Administrativo es el conjunto de normas específicamente destinadas a regir la organización y las relaciones de las Administraciones Públicas con los administrados, y de un Orden Jurisdiccional propio: La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
El derecho administrativo constituye unordenamiento jurídico. En concreto, el ordenamiento jurídico-administrativo es la parte del ordenamiento jurídico general que afecta o se refiere a la Administración pública.
El correcto entendimiento de la expresión ordenamiento jurídico requiere, sin embargo, alguna precisión. El ordenamiento no es un agregado de normas; el ordenamiento precede a la norma, en el sentido de que una norma es tal por suinserción en un ordenamiento jurídico concreto que la precede –es decir, es anterior a la norma misma- y que la define previamente como “fuente del derecho”. La norma solo tiene sentido, pues, dentro de un ordenamiento jurídico, de un ordenamiento que no es solo un conjunto de normas abstractas, sino que estas normas cobran funcionalidad en un sistema social determinado y en la organización deeste sistema social.
En relación con el derecho administrativo, en concreto, debe partirse del dato de que la Administración pública es una organización que está, a su vez, integrada en una organización más amplia: el Estado. Así, según afirma la teoría estatutaria o subjetiva del derecho administrativo, el ordenamiento jurídico-administrativo sería la expresión jurídica de la organización“Administración pública”.
El ordenamiento jurídico se considera, además, una realidad dinámica. Es decir, por una parte, el ordenamiento jurídico es una unidad independiente y diferente de la de las normas, las cuales son normas precisamente por el hecho de integrarse en un ordenamiento. Por otra, es una realidad dinámica, en el sentido de que las normas que lo integran cambian o se modifican, aun cuandoel ordenamiento jurídico como tal se mantiene.
Dentro el ordenamiento jurídico, como unidad estructural, coexisten distintas fuentes del derecho: junto con las fuentes formalizadas del derecho (leyes y normas) tienen también un papel muy importante otras fuentes extralegales, como la jurisprudencia, la costumbre y, de forma más especial, los principios generales del derecho.
Por tanto, existeuna pluralidad de fuentes del derecho con la que constituir un sistema jurídico unitario: el ordenamiento jurídico.
Para mantener esta unidad del ordenamiento jurídico hay que considerarlo un sistema cerrado, en el cual, en principio, no caben vacíos. Las lagunas que puedan dejar las normas cuando se consideran aisladamente tienen que integrarse dentro del ordenamiento, que es unitario.Caracteres generales del ordenamiento jurídico-administrativo
Para resumir los caracteres generales del ordenamiento jurídico-administrativo hay que partir de la premisa de que al derecho administrativo le es de aplicación el sistema general de fuentes del derecho que enuncia el artículo 1 del Código civil  : la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, y la jurisprudencia quecomplementará el ordenamiento jurídico.
Ahora bien, sobre esta aplicación del sistema general de fuentes del derecho se producen una serie de especialidades en relación con el derecho administrativo:
1. Estructura jerarquizada del ordenamiento jurídico-administrativo: dentro de las fuentes del derecho antes citadas, destaca la peculiaridad del reglamento.
La Administración es la única personajurídica que tiene atribuida potestad normativa, y la norma creada por la Administración es el reglamento. Un problema capital del ordenamiento administrativo es el de la coexistencia y articulación de la ley con esta norma administrativa, el reglamento. Como se verá más adelante en esta unidad y la siguiente, esta coexistencia y articulación se ordenan alrededor del principio de jerarquía...
tracking img