Ordenamiento juridico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO CUARTO
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
4.1. ASPECTOS GENERALES
El ordenamiento jurídico administrativo constituye una parte importante parte del sistema jurídico, el cual está integrado por las normas jurídicas y los principios relativos a la administración, tanto en su aspecto orgánico como material.
La expresión “ordenamiento jurídico” equivale a derecho objetivo, que serefiere al derecho positivo de un país. Las normas jurídicas primarias que crean, otorgan o regulan el poder administrativo constituyen el ordenamiento jurídico-administrativo, es decir que son aquellas normas y principios jurídicos que integran nuestro derecho administrativo, los cuales se encuentran estructuradas de una manera unitaria y dentro de un orden jerárquico, de tal manera queconstituyen una universalidad que debe ser aplicada en su totalidad en cada caso.
Para descubrir los elementos integrantes del ordenamiento jurídico administrativo es menester que recurramos al estudio de las fuentes del derecho. Cuando hablamos de derecho administrativo, el estudio de sus fuentes implica el análisis de todo aquello que produce o genera los principios y reglas jurídicas que conformanesta rama de la ciencia jurídica; en otras palabras, son fuentes del derecho administrativo los distintos “medios de producción” en que se manifiestan los principios y normas que regulan la organización y la actividad de la administración pública, los medios para realizarla y las relaciones que genera. En cuanto a la clasificación de las fuentes del Derecho, esta no ha sido uniforme, ya que losautores lo han hecho de manera muy diversa.
Las fuentes de derecho administrativo son: la constitución, la ley, el reglamento, los decretos-ley, las circulares, los acuerdos, los decretos y la jurisprudencia. Por lo que hace de la costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho, no obstante que las dos primeras carecen de obligatoriedad en nuestro sistema jurídico, también fuentesmateriales de esta rama del derecho, en virtud de que tienen gran influencia en su desarrollo
La Constitución
La fuente formal y directa, más importante y de mayor jerarquía del derecho administrativo y de todas las ramas de la ciencia jurídica, es la Constitución, que es la ley suprema de un Estado que es producto de la soberanía del pueblo, que manifiesta su voluntad de estructurarse en unarepública representativa, democrática y federal, con un territorio determinado y con órganos específicos, a través de los cuales ejerce el poder de acuerdo con las funciones y atribuciones que a cada uno le ha siganado. La soberanía del pueblo, a través de su Constitución, crea el Estado Mexicano, por lo que sólo el pueblo, y no sus órganos, pueden reformar la ley suprema.
Se podría decir que laConstitución es la espina dorsal del derecho administrativo, toda vez que de ella derivan normas jurídicas y principios que establecen lineamientos imperativos a los que debe ajustarse toda la actuación estatal. Por un lado, regula el poder público, estableciendo la estructura del estado (art. 40-49), la competencia de sus órganos ejecutivo (artículos 80-89), legislativo (artículos 73-79) y judicial(artículos 94, 103, 104 y 107); la existencia de la administración pública (artículos 90-93), y también establece las garantías, derechos fundamentales o derechos públicos subjetivos de los gobernados.
La Ley
Es otra de las fuentes importantes del derecho administrativo, y que jerárquicamente se encuentra en forma inmediata a la Constitución, está integrada por las leyes consideradas comointegrantes del ordenamiento jurídico, que regulan las conductas de las personas, de manera general, abstracta, obligatoria o imperativa y permanente, sancionadas por el Poder Legislativo de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, y de donde la disciplina científica deriva reglas y principio de derecho.
Materialmente, la ley es toda regla de derecho, con independencia del...
tracking img