El organon de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Órganon (del griego antiguo όργανον, "instrumento", "método") es un conjunto de obras de lógica escritas por Aristóteles y compiladas por Andrónico de Rodas siglos más tarde. Recibió su nombre en la Edad Media.
Estas obras, compuestas por Aristóteles a lo largo de un amplio periodo de tiempo, constituyen el nacimiento de la lógica aristotélica como disciplina académica, capaz de analizarargumentos y determinar su validez mediante las reglas formales del silogismo.
Las obras que componen el Organon son:
* De las categorías
* lat. Categoriae
* gr. Κατηγορίαι Katēgoriai
* Introduce la clasificación en 10 términos de todo aquello que existe. Estas categorías son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.
*Peri Hermeneias (sobre la interpretación).
* lat. De Interpretatione
* gr. Περὶ Ἑρμηνείας Peri Hermeneias
* Define diferentes tipos de juicio: Simples y Compuestos; Particulares y universales; afirmativos y negativos. También trata la contradicción. Contiene las mayores contribuciones de Aristóteles a la filosofía del lenguaje.
* Primeros analíticos (del silogismo).* Latín Analytica Priora
* Introduce su método silogístico, argumenta su corrección y discute la inferencia inductiva.
* Segundos analíticos (de la demostración).
* Latín Analytica Posteriora
* Discute el razonamiento correcto en general.
* Tópicos (de la dialéctica).
* Latín Tópica
* Trata temas sobre la construcción de argumentos válidos, y lasinferencias probables, en lugar de las ciertas. Es en este tratado que Aristóteles menciona la idea de los predicados, que fue desarrollada posteriormente por Porfirio y los lógicos escolásticos.
* Refutación de los sofistas (de las falacias y paralogismos).
* Latín De Sophisticis Elenchis
* Es un tratado sobre falacias lógicas.
El libro más comentado en la Antigüedad y en la AltaEdad Media fue el de las Categorías,[cita requerida] y una de esas introducciones, la de Porfirio, pasó a editarse al inicio del Organon casi como parte integrante del mismo, bajo el nombre de isagogé.
ORGANON:
LOS ESCRITOS LÓGICOS DE ARISTÓTELES
Per Jordi Puigdomènech
Órganon significa herramienta, nombre que en el contexto de los comentaristas neoplatónicos del siglo VI d.C. designa elconjunto de tratados sobre temas de lógica, escritos por Aristóteles (383-322 a.C.). Desde la catalogación que hizo Andrónico de Rodas, las obras lógicas del Estagirita se presentan en el orden siguiente: 1º) Categorías; 2º) De la interpretación; 3º) Primeros Analíticos; 4º) Segundos Analíticos; 5º) Tópicos y 6º) Refutaciones sofísticas. El Organon fueron el principal punto de referencia de la lógicaformal deductiva durante la Edad Media en todas las universidades, hasta la aparición en 1620 del Novum Organum, de Francis Bacon, en el que se abandona el método deductivo característico de Aristóteles en favor del método inductivo experimental.
Aristóteles consideraba la lógica formal como una herramienta, ya que en todo arte -tehkné- se necesitan útiles para poder llevar a cabo su objetivo.La lógica permite al pensador razonar y expresarse conforme a la verdad, aunque cabe señalar que el Estagirita no emplea nunca este término para referirse al conjunto de sus escritos sobre lógica, ya que aunque siempre dentro de este ámbito, cada uno de ellos se ocupa de problemas diferentes.
Categorías
El tema central de esta obra lo constituye la predicación, es decir, la atribución de unpredicado a un sujeto. En el primer capítulo aparece la definición de los términos homónimos (mismo nombre, diferente significado), sinónimos (igual o diferente nombre, mismo significado) y parónimos (términos derivados uno de otro). El segundo capítulo es un estudio de las expresiones, que quedan clasificadas en dos grupos: expresiones sin enlace, es decir, nombres comunes, verbos atributos, como...
tracking img