Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAZONAS:
El departamento de Amazonas es famoso por sus bosques de neblina, zonas con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora donde destacan orquídeas y bromelias y una fauna única con osos andinos y gallitos de las rocas.
La ciudad capital, Chachapoyas, de estrechas callejuelas y una amplia Plaza de Armas, conserva como muestra de su pasadocolonial hermosas casonas y vistosos balcones. Desde ahí pueden realizarse excursiones hacia la impactante ciudadela de Kuélap construida por los Chachapoyas, un aguerrido pueblo que por años resistió la colonización inca. Ubicada en lo alto de colinas rocosas y resguardada por una gigantesca muralla defensiva, Kuélap alberga en su interior recintos circulares con frisos decorativos.
En la zonatambién pueden visitarse la Laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata la Chinata y los Sarcófagos de Karajía, sorprendentes tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa.

ASPECTO FÍSICO
La Amazonia es diversa, heterogénea y compleja por excelencia; es multidimensional pero integral, desde los aspectos biofísicos, socioeconómicos, sociopolíticos ysocioculturales. De ahí que existan varias Amazonias con diversos tipos de conflictos, tanto por la apropiación del territorio como del patrimonio natural que ella alberga.
La cuenca hidrográfica Amazónica se encuentra ubicada entre los paralelos 10º N y 15º S, y los meridianos 4º O y 75º E del continente Sudamericano. Corresponden al 41 % del espacio del continente Sudamericano. Espaciosociobiogeográfico que va desde el estuario o archipiélago de la Isla Marajo a nivel del mar Atlántico en el Estado de Pará en Brasil, hasta las nieves perpetuas de la cordillera de los Andes en Perú, generando diferentes nichos a partir de la heterogeneidad de microclimas, de ahí su especialización y endemismos de flora y fauna. Espacio biofísico y sociocultural impregnado por mitos yrealidades, permitiendo con ello percibir que existen diversas Amazonias, con una serie de potencialidades dependiendo de su posición geopolítica, generadora de conflictos complejos, por la apropiación de su patrimonio natural y sociocultural.

ASPECTOS BIOFÍSICOS
La gran Amazonía tiene aproximadamente una extensión de 7´.989.004 kilómetros cuadrados. Además de aproximadamente 60.000 especiesvegetales. En la estratificación vertical, los árboles mayores representan el 86% de la biomasa y aquellos con diámetro superior a 15 cm alcanzando 490 m 3 /hectárea. La cuenca Amazónica alberga el 50% de la diversidad del planeta, estimado entre 5 y 30 millones especies, con sólo 1.5 millones de especies clasificadas, (Colciencias, 2002).
El Río Amazonas delimita la región hidrográfica másextensa del planeta. En este espacio drenan aproximadamente 1.100 ríos de diferente tipo de orden y magnitud (aguas del orden andinoamazonenses y borrosas, cristalinas y negras de origen amazónica), de los cuales predomina el cause principal del Río Amazonas con una extensión de 6.742 kilómetros ; los principales cuencas hidrográficas son: Urubamba, Pachitea, Pacaya, Tapiche, Marñon, Nanay,Napo, Yavary, Putumayo/Iça, Jutaí, Jurua, Caquetá/Japura, Purús, Negro, Madeira, Trombetas, Tapajos, Xigu. Transporta aproximadamente el 15.47% del agua dulce del planeta, con una descarga al Atlántico entre 210.000 y 220.000 metros cúbicos por segundo.

Aspectos Geográficos
Ubicación y Superficie
El departamento de Amazonas está situado en la región norte y central del territorioPeruano. La altura del territorio del departamento oscila entre los 200 m.s.n.m. (distrito de Santiago) hasta más de 4000 m.s.n.m. en las alturas de la cadena de Cerros de Calla -Calla.
Sus límites son:
Norte: La República del Ecuador. Este: Los Departamentos de Loreto y San Martín....
tracking img