El orido y su enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
BRENDA PATRICIA LIRA RIVERA GRUPO: 17
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO ESCUELA DE BACHILLERES “SALVADOR ALLENDE PALNTEL NORTE
27/03/2011

“EL OIDO Y SU ENFERMEDAD”

“INTRODUCCION”
El Sonido es una Onda mecánica que transporta energía a través de medios elásticos que afectan la velocidad de propagación de la ondasonora, dependiendo de la fase en que se encuentra la materia utilizada como medio de propagación. La audición en el ser humano es uno de los sentidos más importante que nos permite traducir una sensación física a una cerebral, para ello utilizamos nuestro órgano receptor del sonido llamado Oído.
El oído puede verse comprometido en cualquiera de las estructuras que lo conforman, de igual manera, enestas estructuras las lesiones que se provoquen pueden ser de diferente etiología, lesiones traumáticas, inflamatorias, infecciosas, degenerativas, tumulares etc.
El problema común que todos ellos pueden desencadenar con mayor a menor grado es una disminución o perdida de la audición, por ello es necesario tener varios cuidados por ejemplo no introducir objetos puntiagudos, con como locottonetes que pueden dejar la porción de algodón adentro del canal auditivo esto pude tapar y dañar la audición.

“Estructura del oído”

OIDO: órgano responsable de la audición y el equilibrio.
Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

“Oído externo”

Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y el conducto auditivo, que está encerrado yatrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno alcerebro vía nervio auditivo.

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica.
Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea“Oído interno “

El oído interno es un laberinto de conductos enredados que contienen fluido y que están relacionados con el sentido del oído y con el equilibrio. Hay tres canales dentro de una estructura con forma de caracol llamada cóclea. Las vibraciones sonoras, amplificadas por los huesos del oído medio, viajan por estos canales y mueven pequeños pelos que estimulan fibras conectadas asu vez con el nervio auditivo. Los sonidos procedentes del exterior, se codifican de esta forma para viajar al cerebro. La parte posterior del oído interno alberga los canales semicirculares. Estos canales, conectados entre sí por una estructura llamada vestíbulo, son sensibles a la gravedad, a la aceleración y a la postura y movimientos de la cabeza.

“El oído medio”

Se encuentra situado enla cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica,
o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno.
Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medioestá en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres...
tracking img