Concepto de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de planificación
Según la Real Academia española planificación es “el plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc”.
Ahora bien, para Ezequiel Ander- Egg setrata de: “técnicas y procedimientos para programar actividades a nivel macro-social, y casi todo el instrumental que proporciona es para trabajar en macro-variables. Sin embargo la planificación como conjunto de procedimientos que sirven de base para la nacionalización y organización de la acción humana, se aplica (o puede aplicarse) a cualquier actividad a través de la cual un individuo, grupo,institución u organización quiere alcanzar determinados objetivos, mediante la formulación de un programa de acción. Consecuentemente, la necesidad de programar se plantea en diferentes áreas o niveles de actividad en los que haya que adoptar decisiones o fijar un curso de acción”.
Otro punto de vista, en cuanto al concepto de planificación, lo plantean Mariano Palamidessi y Silvina Gvirtz,quienes dicen que: “Planificación es un plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etcétera.” Los autores diferencian entre “planificación y programa” ya que hay autores que se refieren a ambos como sinónimos como en el caso deSaturnino Arroyo Garrido.
Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi tienen en cuenta que “cualquier diseño de la enseñanza debe tener una serie de cuestiones o variables”. Los autores proponen ocho variables que el docente puede trabajar para diseñar la enseñanza:
1. las metas objetivos o expectativas de logro;
2. la selección de/del contenido;
3. organización y secuenciacióndel/de los contenido/s;
4. las tareas y actividades;
5. la selección de materiales y recursos;
6. la participación de los alumnos;
7. la organización del escenario;
8. la evaluación de los aprendizajes.
Por lo tanto plantearemos dentro de nuestra investigación, desarrollaremos la planificación en cuanto a “la organización del escenario áulico”.

Organizacióndel escenario

La actividad de la enseñanza ocurre dentro de un escenario definido por el tiempo disponible para la tarea, el espacio en que se desenvolverá y el agrupamiento en que estarán distribuidos los alumnos dentro de ese espacio.
En relación a las tres dimensiones fundamentales de cualquier estrategia de enseñanza, el docente podrá decidir en - mayor o menor medida -cuánto tiempo le destinará a una tarea, cómo dispondrá el mobiliario y los recursos y si sus alumnos trabajarán solos o en pequeños grupos, todos juntos o con alumnos de otros grupos, grados, años o secciones.

Los factores institucionales y materiales (la cantidad y el tamaño de las aulas, la disponibilidad de espacios alternativos, el equipamiento) inciden fuertemente en las decisionesrespecto del uso del tiempo, del espacio y la forma de agrupamiento de los alumnos. No será igual la organización de las actividades si el docente cuenta con dos módulos de cuarenta minutos obligatoriamente seccionados por un recreo, que si cuenta con uno de ochenta dentro del cual puede disponer libremente de interrupciones en la actividad. Si los pupitres están atornillados al piso será difícilcambiar la disposición espacial y relacional dentro del aula.
En cuanto al agrupamiento de los alumnos, el docente deberá considerar que hay tareas que es conveniente realizar de manera individual, en pequeños grupos o en grupo total, dependiendo del contenido, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, el nivel de los conocimientos.
Los agrupamientos suelen ser fijos o...
tracking img