El orientador experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES
Se evoca a Gerard Egan cuando se pregunta ¿Cómo debe de ser un orientador? y se hace referencia a una serie de autores que hacen trasladarse automáticamente a una exploración interna, así para este autor: el mismo estará esforzándose para llegar a ser como dice Ivey (1971) una “persona intencional” o como dice Carkhuff (1969) una “persona viviendo efectivamente” o como diceMaslow (1968) una “persona actualizada, es más, como dice Jourard (1971 b) una “persona transparente”
Coincidentemente con el autor, y todos quienes le antecedieron, todo orientador debe estar comprometido primero consigo mismo, y es que ahí existe una realidad inexorable que se puede resumir en la siguiente frase: Las cosas las vamos a entender mejor a partir de nuestra propia experiencia. Estonos lleva a un constante análisis de nuestra vida, pues es el orientador quien con su comportamiento ejerce un función de modelo para sus orientados, puede ser un elemento valioso de referencia sólo si es consciente de sus potencialidades y carencias las mismas que deben llevarlo a una acción real y tangible a favor de los demás.
Hay una serie de características que podríamos atribuirle a un/aorientador/a, por ejemplo; realiza un adecuado discernimiento de aquello que es adecuado o no y puede resultarle satisfactorio para sí rechazando aquello que obstaculiza su desarrollo personal, su nivel de conciencia está muy desarrollado, observa su vida y sus experiencias como una posibilidad de aprendizaje, investiga, lee pero todo ello lo utiliza, además de un complemento teórico en unentendimiento de la dinámica humana.
Hay un elemento que debe estar también muy desarrollado que es, en términos de Gerard Egen el sentido común. Ha desarrollado sus destrezas que le posibilitan actuar frente a una gama de necesidades humanas.
Pareciera que la labor de orientación a simple vista puede resultar totalmente fácil, nuestra propia experiencia puede habernos enseñado que cada vez que una personaatraviesa por una dificultad basta con escucharla, un par de consejos y listo, tenemos a la persona andando, ahora bien si no hace lo que le habíamos dicho ya podríamos anteponer expresiones como: “Ya es su problema”, “mira que le estamos brindando ayuda pero no se deja”, “es propio de su edad, ya madurará”.
En realidad tampoco es tan difícil, parafraseando al profesor Quimo en la película “conganas de triunfar” para lograr algo se necesitan “ganas” lo cual se ve reflejado en una preparación permanente. En la primera parte de este párrafo podemos ver una característica usual en estos “orientadores”, ven los problemas del otro sólo desde su propia perspectiva y no desde la perspectiva (y por ende desde las vivencias, expectativas, valores, etc.) de la persona que atraviesa por esadificultad lo cual puede llegar a convertirse en un elemento altamente alienante para dicha persona. Por tanto la labor de orientación debe estar enmarcada dentro de un ámbito de respeto por las experiencias de nuestro(a)s (a) alumno(a)s. Esto nos ayudará a entenderlo(a)s.
Entender no significa avalar, es ponerse en contacto con las experiencias de las personas para establecer un marco de referencia yencontrar las causas que le llevan a la persona a actuar de una determinada manera.
Un buen orientador sabe leer e interpretar adecuadamente el lenguaje corporal, sabe escuchar atentamente al otro, sabe que la labor de orientación es altamente efectiva si es que ambos, orientador y orientando están dispuestos a colaborar, lograr este compromiso es una de las labores como orientador.
Se muestraabierto con sus orientandos, expresa lo que siente y piensa siempre que sea en beneficioso de ellos mismos. Un buen orientador es concreto en sus expresiones y trata de no divagar o realizar expresiones vagas y muy genéricas. Se basa en situaciones reales y trata de no crear un mundo de fantasías en las personas.
Un buen orientador sabe cuando actuar, y en este sentido todas las personas...
tracking img