El orientador experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIENTADOR EXPERTO.


Desde mi punto de vista la práctica para estar bien desarrollada cuando realizas un trabajo, como bien lo dice el libro debemos tener una empatía precisa con el cliente, es decir hacer sentir al cliente que es comprendido y escuchado, que se le entiende y debemos de ver al mundo desde su marco de referencia de él mismo, no desde el nuestro, también debemos de tenerrespeto hacia el cliente, o sea que estamos para él, que este tiempo es para él. Debemos ser genuinos, ser espontáneos que se sienta que somos humanos también y debemos ser concretos aun cuando el cliente trate de evadir algunos temas por alguna razón en especial, ya que mientras más concretamente se presente el problema, más fácilmente se puede llegar a una meta concreta y funcional. Tambiénpodemos desafiar las discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas de humo para ayudar al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio y así conducirlo al cambio constructivo de la conducta y tratar de no manejar la confrontación con mano dura, ya que casi siempre puede ser tratada como castigo; debemos hacerla que emerja de un profundo entendimiento y de un fuerte estar con el cliente, estohará que experimenté el interés y respeto por parte del orientador y así la dimensión dolorosa de la confrontación se vuelve secundaria.
Podemos en algunos casos compartir experiencias propias si creemos que eso pueda ayudar al cliente a tener una visión más clara y se pueda auto-descubrir y debemos de tener cuidado de ver que no lo mandemos con más cargas emocionales.
El orientador debe deestar dispuesto a explorar su propia relación con el cliente y a explorar el aquí y el ahora con el fin de lograr un mejor entendimiento de si mismo y de cómo está cooperando en su proceso de ayuda. Y podemos ofrecer al cliente marcos de referencia alternos, para que él pueda observar su conducta y estos puedan ser más precisos y constructivos que aquellos aquellos del cliente.
Para mi entonces loque nunca debemos olvidar es que el cliente bebe de ser atendido aquí podemos mencionar que llevamos a cabo 2 tipos de atención, la psicológica que es escuchar y prestar atención es decir estar presente para el otro y la física que es adoptar una postura de envolvimiento de el uno con otro y mirar a la cara del otro y mantener buen contacto ocular y tratar de evitar tener distractores comocuadros o algún otro tipo de distractores, el cliente debe de ser respetado, no juzgado, escuchado debemos de poner mucha atención para poder escuchar los mensajes verbales y no verbales y entendido en lo cual podemos hacer algunos signos que animen al cliente a hablar.
No tenemos olvidarnos de que así como el cliente expone su problema, é también debe de proponer la meta que quiere seguir, así comolos medios que más efectivamente lo pueden ayudar a alcanzarlas.


La supervisión se le puede dar al cliente de forma efectiva llevándola a cabo con programas de acción, apoyo y cooperación entre ambas partes, podemos llevar al cliente a elegir programas prácticos de acción que tenga una alta probabilidad de éxito para que él avance gradual y sistemáticamente hacia su meta. Además debemos verel cambio conductual que este teniendo el cliente y este cambio se puede llevar a cabo mediante el refuerzo.
Cuando existen varios problemas podemos ayudarlo a clarificarlos e identificar el problema estableciendo prioridades que funcionen relacionadas con la tensión del cliente y su sistema de valores, estableciendo metas concretas que puedan trabajarse, y escoger medios que conserven el sistemade valores del cliente y esto tendrá mayor probabilidad de éxito, establecer programas de acción mediante el cual las probabilidades de éxito o fracaso se puedan medir, usar las destrezas para sostener, estimular y reforzar al cliente.
Para una buena supervisión también debemos de checar la relación entre procedimientos y conductas de mala adaptación y estos procedimientos varían según los...
tracking img