El origel de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la vida.
Desde un punto de vista bioquímico, la vida puede definirse como estructuras moleculares específicas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad. Dichas estructuras biomoleculares establecen un rango de estabilidad que permite que la vida sea continuada, dinámica y finalmenteevolutiva. Así pues, los seres vivos se distinguen de los seres inertes por un conjunto de características, siendo las más importantes la organización molecular, la reproducción, la evolución y el manejo no espontáneo de su energía interna.
La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Cerca de 1.000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguosconocidos se encontraron en rocas de hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares. Muy recientemente se han descubierto pruebas de vida aún más antiguas en forma de indicios de actividad fotosintética con una antigüedad de 3.850 millones de años; estas pruebas se han obtenido mediante el análisis de restos de materia orgánica queno se encontraban en forma de fósiles identificables.
El origen de la vida y las pruebas bioquímicas
El origen de la vida: no ahí nadie que nos pueda decir con exactitud como se genero la vida. Sin embargo, a medida de que los biólogos van investigando los datos, poco a poco van recomponiendo una imagen de cómo se originó la vida. Entre las principales se encuentran el ADN, la bioquímica ylos experimentos.
Todo organismo vivo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.
Mediante el estudio de la bioquímica básica que comparten la mayoría de los organismos, podemos empezar a recomponercómo fue la evolución de los sistemas bioquímicos cerca de la raíz del árbol de la vida. En todos los organismos actuales los ácidos nucleicos (ADN y ARN) son necesarios para construir las proteínas y las proteínas son necesarias para construir los ácidos nucleicos.
Las reacciones químicas que tienen lugar, en las células de un hongo y en una célula bacteriana son bastante diferentes entre sí;tales como las que liberan energía para proporcionar combustible para los trabajos de la célula son exactamente las mismas y dependen exactamente de las mismas moléculas. Estas moléculas son universales y tienen una importancia crucial para todos los seres vivos; se cree que surgieron muy temprano en la historia de la vida, El ATP, trifosfato de adenosina (que se muestra debajo) es una de estasmoléculas: es esencial para proporcionar energía en los procesos celulares y es utilizada por todos los seres vivos actuales.
Los ácidos nucleicos (especialmente el ARN) fueron cruciales para las primeras formas de vida de la Tierra. Los seres vivos primitivos utilizaban ARN para los procesos celulares básicos (en lugar de la combinación de proteínas, ARN y ADN que utilizan los organismosactuales).
El origen de la vida y las pruebas experimentales
Los experimentos pueden ayudar a los científicos a averiguar cómo aparecieron las moléculas involucradas en el ARN.
El experimento de Miller y Urey de 1953 simuló la atmósfera de la Tierra primitiva simplemente con agua, hidrógeno, amoníaco, metano y una descarga eléctrica que sustituía a los relámpagos, y se formaron compuestos orgánicoscomplejos, como los aminoácidos. En la actualidad, los científicos han averiguado más cosas sobre las condiciones ambientales y atmosféricas en la Tierra y ya no piensan que las condiciones utilizadas por Miller y Urey fueran las adecuadas. Los resultados de estos experimentos fueron similares: en las condiciones
Este método experimental también servir le a los científicos para estudiar el...
tracking img