El origen de la familia (marco teorico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro1- El Origen de la Familia
Según la teoría materialista, el móvil esencial y decisivo al cual obedece la humanidad en la historia, es la producción y la reproducción de la vida inmediata. A su vez, éstas son de dos clases. Por un lado, la producción de los medios de existir, de todo lo que sirve para alimento, vestido, domicilio y de los utensilios que para ellos senecesitan; y por otro, la producción del hombre mismo, la propagación de la especie.
Las instituciones sociales bajo las que viven los hombres de una época y de un país dados, están íntimamente enlazados con estas dos especies de producción, por el grado de desarrollo del trabajo y por el de la familia. Cuanto menos desarrollado está el trabajo, más restringida está la cantidad de sus productos,y, por consiguiente, la riqueza de la sociedad; mas subordinado se halla el orden social a los vínculos de la consanguidad.

Libro 2- Trabajo y Familia
Este libro dice que uno de los ministerios con mas responsabilidad es lograr la conciliación familiar y laboral sea una realidad. El segundo bloque de trabajos tiene como denominador común la mirada o análisis psicológico de la cuestión; sutitulo genérico es “la conciliación de la vida laboral y familiar: consecuencias psicológicas familiares”. En ella se abordan la interacción de la vida laboral en relación de pareja (por la profesora de la UPCO, Ma. José Carrasco Galaàn), nos dice que en la sociedad occidental es cada vez mayor el numero de parejas en las que ambos cónyuges mantienen un trabajo remunerado.
En épocas anteriores erahabitual que la mujer al casarse, abandonaba su puesto de trabajo y únicamente en él cuando sus ingresos eran necesarios para la economía familiar, los campos laboral y familiar se mantenían perfectamente separados responsabilizándose cada cónyuge de uno. En las últimas décadas, sin embargo, se ha ido consolidando una dinámica social que reivindica para la mujer la posibilidad de desarrollar una vidaprofesional y laboral compatible con la opción de una vida en pareja y la formación de una familia.

Libro 3- Trabajo y Familia Aliados o Enemigos
Que sucede cuando los profesionales de negocios enfrentan las decisiones de la vida Hemos avanzado mucho desde que el libro clásico “ The Organización Man” introdujo la carrera ideal de dos personas: el marido que gana el pan, de tiempo completo, yla esposa ama de casa. Aquello que caracteriza la buena vida en la década de 1950 contrasta marcadamente con la realidad contemporánea: 63% de las mujeres casadas con hijos menores de seis años trabajan y 40% de los trabajadores forman parte de una pareja que genera dos ingresos. “Trabajo y familia: aliados o enemigos “ofrece una nueva visión de los conflictos que enfrentan los profesionales delos negocios en su lucha por encontrar la forma de ganarse la vida y “tenerlo todo”.
Este volumen, basado en un estudio innovador de más de 800 profesionales de los negocios, permitirá a los lectores entender y controlar los efectos del sexo, la cultura profesional y las normas sociales en las funciones en evolución de hombres y mujeres que quieren forjarse una vida integrada.

Libro 4- Género yConciliación de la Vida Familiar y Laboral: Un Análisis Psicosocial
La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos del siglo pasado.
Este hecho hace necesario configurar un sistema que competen las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado deresponsabilidad en la vida profesional y en la vida privada.
Una variable importante en el ajuste entre el hogar y el trabajo es la percepción de correspondencia adecuada entre ambos (pittman, 1994) varias investigaciones muestran el desempeño de múltiples roles, además de crear contradicciones como la falta de tiempo, problemas personales de autoestima, apoyo, control (Sorensen y Vebrugge, 1987) mejora...
tracking img