El origen de la familia

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
AVE-REPTIL

Archaeopteryx [pic]
Origen de las aves
La característica más importante de estos animales, es sin duda, tener las extremidades anteriores modificadas, para sostener las alas. Son animales bípedos, y tienen plumas, que ningún otro grupo posee. En realidad son, juntamente con los insectos, los animales voladores por excelencia. El problema del vuelo esta resuelto de manera distintaque en los insectos, en estos se crean traqueas evaginadas en cambio en las aves son las extremidades torácicas modificadas, poseen plumas cuyas barbas se entrelazan con los barbicelos. Además poseen una membrana que se extiende desde el humero al radio, el patagio, que parece ya existía en los reptiles voladores.
[pic]
La propiedad de volar va unida a ciertas circunstancias importantes; pocoespesor en las paredes óseas, es decir que los huesos son neumáticos, lo que es muy importante en el reconocimiento de las aves fósiles. Además incide la frecuencia de los hallazgos, muy pocos, ya que los huesos se rompen, o pulverizan con facilidad. No han sido las aves más raras que otros animales, a juzgar por los hallazgos, sino que sus huesos casi no se han conservado, los que quedaron nosdieron luz sobre un oscuro principio del que aun hoy poco se sabe. Las aves comparten muchas características con los reptiles como algunas del esqueleto y de los músculos, huevos similares y un diente embrionario en la mandíbula superior para romper el cascaron para salir, las patas posteriores recuerdan a las de los dinosaurios. Mientras el cráneo se distingue del de los reptiles, aunque conservandoalgunos de sus caracteres como la abertura temporal, a menudo confluente con la orbita típica de los dinosaurios. Como los reptiles, además las aves no poseen un paladar secundario, las narices están situadas muy atrás del cráneo (a excepción del kiwi) mientras que en los tipos mas evolucionados han desaparecido los dientes.
En 1861 en Solnhofen, Baviera, al sur de Alemania se encontró en lapiedra caliza litográfica los huesos fósiles de lo que se hubiera confundido fácilmente con un reptil de pequeño tamaño, específicamente a un Compsognathus pequeño dinosaurio del Jurasico superior de Alemania, del tamaño de una gallina, y que compartía muchas similitudes en su esqueleto.
[pic]
El Archaeopteryx, posee un rostro prolongado, a modo de pico, aunque parece no sostuvo un pico corneo amanera de las aves actuales, lleva dientes implantados en alvéolos, cabeza plana, con alas provistas con tres dedos con sus metacarpianos, formando garras poderosas con uñas en las últimas falanges, una cola de reminiscencia reptiliana con 20 vértebras en la cual también se insertaban las plumas en dos series, con reunión de las dos clavículas para formar una especie de horquilla, pero no poseíanquilla ni el prolongamiento del esternón donde se insertan los músculos de las aves actuales, tenía el pubis apuntando hacia abajo y atrás, como en los dinosaurios  ornistiquios, tenía el tamaño de una gallina enana.
[pic]
Existen dos modelos básicos y contradictorios de la evolución del vuelo: el arborícola y el cursorial. El primero postula que el vuelo consistía en planeos batiendo las alas yevoluciono en los animales que trepaban por los troncos y saltaban por las ramas. El segundo en cambio, dice que el vuelo surgió entre animales bípedos que efectuaban pequeños saltos (para atrapar los insectos por ejemplo, o para escapar de los animales predadores que los querían cazar) al mismo tiempo que corrían agitando las extremidades delanteras para alargar el salto, con el desarrolloprogresivo de las estructuras de sus alas, los saltos serian cada vez más largos y más altos, hasta que con el tiempo, batiendo las alas esos animales podrían persistir en la trayectoria del vuelo.

No se sabe si Archaeopteryx volaba, se cree en cambio que realizaba cortos revoloteos y que trepaba a los árboles valiéndose de sus garras y el apoyo adicional de su cola, para luego realizar planeos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de las familias
  • Origen De La Familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • El Origen de la Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS