Caso obc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Operaciones Bursátiles de Centroamérica OBC
Historia de OBC
OBC fue fundada en 1992 por el señor Mauricio Sandoval y su esposa Lorena Koberg de Sandoval. Sandoval fue Director de la Oficina de Inteligencia del Estado (OIE) y posteriormente director general de la PNC. También fue precandidato a la presidencia por el gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista.
Cuando asumió comojefe de la PNC las riendas de OBC quedaron en manos de su esposa, pero un año después le vendieron la totalidad de las acciones a Eduardo Villatoro. Fue bajo la administración de éste que la empresa fue cerrada por múltiples irregularidades, sin embargo, un grupo de accionistas maneja que las fallas de la empresa datan desde la administración de Sandoval.
Anomalías de 1997 a 2002
Hay documentos delas autoridades salvadoreñas que confirman que la empresa, de 1997 a 2002, violó normativas de funcionamiento de las bolsas de valores. Una de ellas es el haber prestado a empresas de la misma familia dinero de OBC.
“En el período de su administración, desde el año 1992 hasta el 5 de Junio del año 2000, la familia Sandoval manejó la casa corredora de bolsa con apego a la ley y reglamentos, talcomo consta en los registros de la Superintendencia de Valores” (Versión de familia Sandoval)
En una entrevista de Soriano de Torres con El Diario de Hoy, informó que en la administración Sandoval la contabilidad de OBC mostraba una cuenta llamada Emilio Zapata, un cliente inexistente (fantasma). Por medio de esa cuenta se realizaban varias operaciones y según la ex gerente, era una formafraudulenta e ilegal para transferir o manejar fondos.
La familia Sandoval, alega no obstante que Emilio Zapata era un código de cuenta, pero el mismo no aparece en el catalogo de cuentas aprobado por la Superintendencia de Valores.

Fraude
El 13 de julio de 2004, son detectadas anomalías La Superintendencia de Valores detecta que OBC está captando fondos del público en forma fraudulenta y lodenuncia ante el Ministerio Público. El dedo acusador de la Fiscalía General de la República (FGR) apunta contra Julio Eduardo Villatoro Monteagudo y Sonia Margarita Soriano de Torres, dueño y gerente de la corredora, procesados por lavado de dinero y defraudación a la economía pública. Un total de 112 clientes los han denunciado por no registrar las cuentas de inversión bursátil, monto que alcanza los 3millones 395 mil 336 dólares, en los sistemas informáticos de OBC.
Contabilidad OBC
El principal implicado, Villatoro Monteagudo, es un abogado, de 58 años, con gran capacidad de convencimiento. Ese hombre abrió cuentas bancarias a nombre de OBC, pero no las inscribió en la contabilidad. De ahí, transfirió el dinero a Estados Unidos, Costa Rica y a cuatro empresas salvadoreñas que formó con unsupuesto prestanombres como aliado principal: Hugo Roberto Flores Sanabria, su primo.
La gerente Soriano de Torres, figura como directora suplente de las sociedades. Empero, ella tenía otra forma directa de obtener dinero de las cuentas ilegales: los cheques eran girados a nombre de su empleada doméstica, Silvia Margarita Bojorques, y luego “rebotados” a la cuenta de la gerente.
“El dictamenpericial es tan contundente, tan aclarativo. Hay personas que ellos utilizaron para recibir fondos, cuyo dinero usaron para pagar apartamentos, viajes a Miami, viajes de su familia”, dijo Rolando Monroy Síntigo, el fiscal jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR. OBC violó todas las normas de las casas corredores de bolsas. Transfirió, según investigaciones de la Fiscalía, casi8.9 millones de dólares de los clientes hacia bancos en Estados Unidos. Un grupo de inversionistas que se mantienen firmes buscando justicia para su caso.
La Superintendencia de Valores (SV), estima que el presunto fraude es de 6 millones 362 mil 313.04 dólares pero la Central de Depósito de Valores detalló, en un informe hecho llegar al Parlamento, que al cierre de OBC su cartera era de 2...
tracking img