El origen de la publicidad en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá
Sede Central


Lucyann De La Guardia
8-871-1874

Profesora Graciela Gutierrez
Estrategia de Promoción de Ventas
Investigación
“ El origen de la publicidad enPanamá”

IIndo Cuatrimestre

2010
La Publicidad en Panamá

La historia de la publicidad criolla es también nutrida e interesante. Dicen algunos autores y es que se han escrito sobre ellomúltiples trabajos muy explicativos que con las ferias comerciales de Portobelo (desde 1662 hasta 1838) se oyó hablar de nuestra actividad comercial hasta en los más remotos países.

En 1821, es traídadesde Jamaica nuestra primera imprenta. Pero los primitivos periódicos panameños estaban mas interesados en asuntos de ideología o política que en asuntos comerciales. Además eran semanarios prácticamentetodos y de circulación muy reducida.
Desde 1821 hasta 1841 tan solo en esta capital se fundaron 27 publicaciones periódicas y de 1849 a 1856, 35.

En 1849, aparece el periódico Panamá Star quecobraba $2.00 por anuncio y 1.50 si se publicaba varias veces. Sus primeros anunciantes lo fueron el Hotel Francés y el Restaurante California. En 1853, ahora con La Estrella de Panamá, el anteriorrotativo aparecía en inglés, se promocionaban las compañías navieras y en español.

En su completa tesis de grado universitario Miguel Espino nos habla acerca de este llamativo tema, él nos dice que fueel alemán Max Pick, quien en 1946 fundó Propaganda, S.A., otros autores nos hablan de José Medlinger como su socio. Sus oficinas quedaban en la Avenida Central cerca de la desaparecida Fuerza y Luz(cómo nos quejábamos de ella, pero cómo nos hace falta ahora). Varios panameños trabajaron allí en la agencia publicitaria.


Después La Estrella de Panamá, El Panamá América y la revista Épocaspublicaban numerosos anuncios. En 1933, con Radio Tembleque (llamada así porque todo sonaba) se inicia ese medio publicitario y en 1960 nos llega la televisión. El tema es largo, sus actores muchos,...
tracking img