Flavio rómulo augusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLAVIO RÓMULO AUGUSTO

Rómulo Augusto, nació en el año 461/463 en Ràvena (Italia). Su fecha de muerte es un verdadero misterio, a pesar de que se pierde todo rastro de él hacia el año 476, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511.
Fue el último Emperador Romano de Occidente o usurpador (475-476). Era hijo del General de Atila Flavio Orestes, un ciudadanoromano proveniente de la Pannonia, que había servido como Jefe de personal a Atilia el Huno y posteriormente ascendido por las filas del ejército romano. Rómulo fue nombrado Emperador por su padre.
Se llamó Rómulo en honor a su abuelo materno, un noble de Nórico y Augusto, que era un cognome común de entonces. Pero muchos historiadores han destacado el hecho de que el último emperadoroccidental llevó los nombres del fundador y primer Rey de Roma (Rómulo) y del primer Emperador (Augusto). El apodo menospreciativo, extensamente se conoce como Rómulo Augústulo, el sufijo latino “ulus” es un disminutivo, de ahí Augústulo, literalmente quiere decir “pequeño Augusto”, aunque pequeño en el sentido de insignificante. Pero él gobernó oficialmente como Rómulo Augusto.
Fue depuesto por el Jefede los Mercenarios Germanos, un hérulo llamado Odoacro, a quien sus tropas proclamaron Rey de Italia en el año 476.

Roma Imperial
La antigua república fue reemplazada por un grandioso sistema: el Imperio, con el que Roma continuó dominando todo el mundo mediterráneo por más de cuatro siglos. En este período se consolidaron las conquistas realizadas durante la época republicana. Se vivieronmomentos de intensa prosperidad económica, intelectual y artística. La acción de Roma, a pesar de todas las revoluciones, fue vigorosa y permanente.
La historia del Imperio Romano puede dividirse, para su estudio, en dos grandes periodos llamados: el Alto Imperio (siglos I y II d.c.) y el Bajo Imperio (siglos IV y V d.c.), separados por un período intermedio de anarquía denominado “La crisis delsiglo III”.
A pesar de que ambos períodos son importantes, tendremos en cuenta el Bajo Imperio, que tuvo características muy opuestas a las del Alto Imperio. Es considerado como el inicio del tránsito a la Edad Media.
Con la muerte del Emperador Teodosio, el imperio quedó definitivamente dividido en dos: Oriente (capital Constantinopla) y Occidente (capital Roma).
-ORIENTE: El imperiosubsistió durante casi 1000 años más, con los caracteres de monarquía oriental. Tuvo el mérito de haber conservado durante la Edad Media la tradición cultural romana y transferirla luego a Europa en los siglos del Renacimiento (XV y XVI de nuestra era).
-OCCIDENTE: La decadencia fue cada vez mayor. Se perdió el sentimiento de grandeza romana por la debilidad de los emperadores, las contiendasinternas y las constantes invasiones de los Bárbaros.
En el año 474, Julio Nepote se convirtió en emperador del debilitado Imperio de Occidente, pero en el 475, los soldados se levantaron y lo derrocaron, la insurrección la dirigía Orestes. Nepote tuvo que huir y Orestes convirtió a su hijo Rómulo Augusto en Emperador.
El poder era controlado por su padre. Rómulo no tomó ninguna decisión y noconstruyó monumentos, aunque las monedas que llevan su nombre fueron acuñadas en Roma, Milán, Ravena y la Galia.
Una coalición de hérulos, exigieron que se les diera un tercio de la tierra en Italia. Cuando Orestes rechazó la exigencia, las tribus se rebelaron bajo el mando de Odoacro. Orestes fue capturado y ejecutado cerca de Piacenza en el año 476.

La caída del Imperio Romano Occidental: En 476,asesinado Orestes, Odoacro, jefe de los hérulos, banda de germanos al servicio del imperio, destituyó al joven emperador Rómulo Augusto y se hizo proclamar Rey de Italia por su ejército. A partir de allí el Occidente se dividió en diversos reinos bárbaros. Al caer el Imperio Romano de Occidente, se produjo un fraccionamiento de la unidad establecida por la romanización. Esta disgregación...
tracking img