El origen de la vida. oparin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la vida de Alexander Oparín

Nombre:

Curso: Sexto QQBB

Fecha: 4 de mayo del 2010

Capitulo 1

La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida.

Las preguntas claves que confrontamos en este libro son ¿Que es la vida? y ¿Cuál es su origen? Aunque en momentos no nos demos cuenta los seres humanos siempre nos estamosplanteando estas preguntas y cada uno de nosotros tiene su forma de responderlas sea de una manera correcta o incorrecta.

En distintas épocas se ha presentado una lucha ideológica entre el materialismo y el idealismo sobre la respuesta a las preguntas ya mencionadas.

Si la vida es de naturaleza material nosotras podemos modificarla o transformarla a nuestro gusto, pero si lo vemos por ellado religioso, nos dicen que la vida es creado por un principio espiritual por lo que deberíamos limitarnos a observar cómo pasa nuestra vida.

Loas idealistas fueron los que le dieron nombre al alma el cual es la manifestación de un ser supremo y divino (Dios), desde este punto de vista la materia es inerte, es decir que el alma es el que inculca vida en la materia.

Todas las religiones tienenesta misma conclusión y no aceptan ninguna otra doctrina religiosa que no llegue a esta conclusión.

Por otro lado el materialismo nos ofrece una visión completamente diferente a la idealista, nos dice que la vida es de naturaleza material. La historia de la biología nos ha mostrado una sucesión ininterrumpida de derrotas idealistas y victorias de la ciencia. Pero a pesar de este siempre huboun problema que la ciencia no podía explicar y era el origen de la vida.

Según las ideas religiosas nos dicen que todas las criaturas fueron creadas originalmente por dios y que un acto especial habría creado al hombre. La historia de la religión muestra mucha ignorancia e interpretaciones simplistas y superficiales de la naturaleza.

Entre estas hubo una teoría en la cual decía que seresvivos podían generarse espontáneamente a partir de fango, estiércol, de la tierra y otros materiales inanimados. Varios filósofos apoyaron y desarrollaron esta teoría como Platón y Aristóteles esto provoco que estas teorías se quedaran por mucho tiempo en el pensamiento de los pueblos. Estas se relacionaban con las leyendas y tradiciones religiosas.

El beato Agustín ayudo a que esta teoría de lageneración espontánea se consolidara con los dogmas de la iglesia cristiana.

Cuando se profundizo el estudio de la naturaleza viva se estableció que la generación espontanea no se produce en ningún lugar. Luego vino otro golpe hacia las ideas religiosas acerca del origen de la vida. C. Darwin.

Empezaron a darse otros puntos de vista, como que nuestro planeta no había sido poblado por siemprey que las plantas y los animales superiores no pudieron surgir de golpe, estos tuvieron origen en organismos más simples que vivieron en épocas anteriores y así sucesivamente hasta llegar a los microorganismos más sencillos. Es decir que hubo un momento en el cual los microorganismos eran los únicos que poblaban la tierra.

También se conoció el medelismo - morganismo el cual cuestionaba a loscientíficos preguntando de donde vienen los genes, en cómo pudo surgir repentinamente esta partícula en especial.

Algunos autores lo veían de una manera simplista y decían que la molécula del gen nace de forma casual por combinación de C, H2, O2, N2, P, los cuales se combinaron solos, pero esta teoría no nos explica nada.

El materialismo dialectico nos enseña que la materia nunca está enreposo, siempre está en movimiento, va evolucionando es decir la materia va adquiriendo nuevas cualidades. Hasta los seres vivos más simples debieron de haberse formado de transformaciones sucesivas y prolongadas de las sustancias que los forman. Desde este punto las teorías empiezan a seguir un camino evolutivo, gracias a esto las Ciencias Naturales comienzan a tener un gran desarrollo.

Capitulo...
tracking img