El origen de las plantas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las plantas terrestres: un nuevo enfoque a un problema viejo
La aparición repentina delas plantas terrestres es uno de los misterios integrales de la evolución. El hábitat terrestreseco existió billones de años antes de la aparición de plantas vasculares en los registros fósiles y las algas verdes, que se presume son las progenitoras de las plantas terrestres aparecieron cerca deun millón de años antes.
Se expone a la radiación solar ultravioleta(UV) como la limitante para que las plantas pudieran conquista el medio terrestre.
Marshall y Berkner proponen en su hipótesis quela falta de ozono en las edades tempranas de la tierra impedía la presencia de plantas en ambientes secos y que las únicas plantas que existían en aquel entonces, eran individuos habitantes decharcas, lagos o mares que vivían lo suficientemente profundo, como para que el agua funcionara como un protector UV y aun así dejara entrar la luz.
Ellos calcularon que cuando la tierra pudo serprotegida con un 10% de ozono del nivel actual, las plantas tuvieron la oportunidad de ingresar en la superficie así como algunos invertebrados. Esta hipótesis ha sido objeto de algunas criticas y algunoscientíficos han hecho sus propias modificaciones.

Los fósiles más antiguos de plantas terrestres quizá existieron hace 430 millones de años. Se puede concluir que partir del apoyo de una evidenciafósil muy buena, las plantas vasculares se originaron en el Silúrico gracias a sus antecesoras las Chlorophyta, mientras que las plantas terrestres no vasculares pueden haber constituido una parteimportante de flora del Silúrico y Devónico.
En las puntas de las ramas se originó el esporangio y las primeras plantas carecían de hojas ni raíces y durante los siguientes 35 millones de años,aparecieron las pteridofitas y en el Devónico aparecieron las superficies fotosintéticas planas, todos estos cambios progresivos hicieron que las plantas se volvieran los organismos dominantes sobre la...
tracking img