Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS Y NO-PROBLEMAS
"Cuenta tus bendiciones", reza un buen adagio inglés que la sabiduría popular receta a los enfermos, a los dolidos, a los atribulados. La receta funciona. En la vida personal igual que en la nacional, siempre ayuda hacer el balance vital y moral de lo que se tiene frente a lo que se carece.
En México tenemos muchos problemas pero también muchos no-problemas. Uno deellos es el étnico. Se ha dicho que nuestro país es racista. Quienes esto afirman deberían de preguntarle a un judío sobreviviente del nazismo, a los huérfanos y viudas de Bosnia, a los negros que marcharon hace unas semanas hasta el Capitolio en Washington, qué es el racismo. "Asco físico" llamaba Emilio Rabasa a ese prejuicio de las entrañas que el conocía muy bien, no por sentirlo sino por verloencarnado en el estado de Chiapas donde llego a ser gobernador. La zona maya es la excepción principal (no la única) que confirma una regla de la historia mexicana: el mestizaje fue una bendición. 

Otro no-problema es la religión. La Cristiada no fue una guerra civil religiosa entre medio México secular y medio México católico. Fue un gigantesco error histórico infringido por el fanatismoracional de un presidente (extraordinario, por otros conceptos)y que el país entero resintió. Los episodios de intolerancia que se han suscitado en el siglo XX - a costa de una minoría protestante, sobre todo - han sido excepcionales. A la Virgen de Guadalupe le rezaban los liberales y los conservadores en la Guerra de Reforma. La piadosa, humilde, esperanzada religiosidad que los franciscanosplantaron en el alma popular combinada con las libertades que plasmaron en la Constitución de 1857 los hombres de la Reforma, son dos de las mayores bendiciones morales de México. 
Un tercer no-problema es la nacionalidad. En México no hay zonas irredentas, grupos equivalentes a los vascos, irlandeses, palestinos, chechenios. El norte y el sur son distintas en muchos aspectos, pero no se vislumbra unadivisión como en Italia, menos aún una secesión, como el que desgarró a los Estados Unidos el siglo pasado. La bandera mexicana ha presidido siempre las pláticas en Chiapas. Ningún mexicano blasfema contra México. La mexicanidad es, casi, un valor religioso: otra bendición. 

Un no-problema que envidiarían los rusos, los cubanos y, en general, todos los países que perdieron el siglo por adoraral falso dios del comunismo, es la persistencia del mercado. Recrear de la nada la costumbre milenaria del mercado en esas sociedades donde la mentalidad becaria y servil ha calado hasta la médula histórica, será una ardua labor. El estatismo mexicano hizo destrozos y prohijó indolencias, pero no abolió el mercado nacional y, menos aún, el parroquial, que por muchos conceptos es una permanentebendición de México. 

México necesita reactivar su economía, resolver en unos meses su transición a la democracia, instrumentar una reforma integral del sistema de justicia, poner orden en la selva de sus ciudades, controlar de una buena vez su crecimiento demográfico y, sobre todo, recobrar la fe en sí mismo, en su horizonte histórico. Estos son algunos de nuestros problemas. Su solución depende,en gran medida, de las élites rectoras del país. En el otro extremo de la balanza, como una fuente secreta y cotidiana de fortaleza que anida en el pueblo, gravitan nuestros no-problemas: bendiciones del pasado para encarar el futuro.

LA MENTIRA
La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir alengaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando sé retraza al llegar al trabajo o a una cita, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que  no debe llorar porque “ los hombres no lloran”
De este modo el...
tracking img