El origen de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todos los hombres desean por naturaleza saber (Aristóteles) y para ello a sido necesario una buena educación, la cual nace por la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, para mejorar el modo de vida o talvez querer modificarla. Es por esto que el estudio de los diferentes campos del saber através de toda la historia ha traído consigo grandes descubrimientos científicos y le hapermitido al hombre permitido conocer los mas grandes fenómenos del mundo que lo rodea y aun mas allá querer llegar a conocer lo inimaginable el universo.

Entonces si afirmamos que todas las personas estamos motivadas por la necesidad del saber o del querer saber, es necesaria la existencia de organizaciones como las universidades, que como lo plantea Karl Jaspers psiquiatra y filosofo alemáncon una fuerte influencia en la teología, el cual afirmaba que la universidad era el lugar en donde se profundiza hasta el infinito el conocimiento y si nos remontamos al siglo XI época en donde nacen las universidades las cuales eran derivadas de escuelas medievales hasta el siglo actual, podemos decir que en este lapso de tiempo se han generado una serie de conocimientos que le han permitido alhombre mejorar su calidad de vida, y si se dice dichos si decimos que estos conocimientos se deben en gran parte a la universidad ya que posibilita la promoción de una discusión indispensable para el avance del conocimiento a ella de igual forma se le pueden atribuir la formación de grandes pensadores y científicos que con ellos trajeron un sin numero de descubrimientos que han permitido laevolución constante del hombre.

Si decimos que las universidades nos ayudan al aprendizaje es importante citar entonces el término filosofía que significa la búsqueda del conocimiento por sí mismo. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento especulativo e incluye tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias y la religión. Conforme se fueron desarrollando métodos y principiosparticulares en las distintas áreas del conocimiento.

Fue precisamente en este ámbito de la filosofía griega donde entre el 600 y el 200 a.C comenzaron a surgir las primeras escuelas que buscaban el conocimiento. La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formasinmateriales o ideas.

La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto originario de esta ciudad, en la costa jónica de Asia Menor, que vivió a finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C. Alabado por las generaciones posteriores como uno de los Siete Sabios de Grecia su escuela se interesó por losfenómenos astronómicos, físicos y meteorológicos, y sus investigaciones científicas le llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una sustancia fundamental (una primera idea sobre el monismo) que él creía era el agua.

La división entre idealismo y materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Fue alli donde Pitágoras de Samos fundó una escuela de filosofía enCrotona, en la Magna Grecia, al sur de Italia, que fue más religiosa y mística que la escuela jónica. Pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica Pitágoras destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando alcuerpo como una simple cárcel del alma.

Luego aparecería la escuela eleática Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable que,...
tracking img