El origen de los reyes magos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes misteriosos

¿Tiene alguna base histórica la leyenda de los tres hombres sabios que adoraron al niño Jesús en Belén?

Existen pocos datos que echen luz sobre la figura histórica de losSantos Reyes. La única referencia aceptada por la Iglesia Católica es la que da San Mateo en su evangelio, en la que se describe de forma por demás breve el encuentro de tres hombres que siguieron laestrella hasta Belén.

Sabios o Reyes

En tal descripción la palabra “reyes” es inexistente, pues el Santo se refiere a estos personajes como “magos”, por lo que dicha referencia ha suscitadomucha confusión respecto a la identidad de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La palabra “mago” se deriva de la raíz persa “magu”, que se utilizaba para nombrar a los sacerdotes del culto de Zoroastro, aquienes se les consideraba como hombres sabios que estudiaban los astros y su influencia en la vida de los seres humanos. De ahí que la acepción más cercana a la intención original es justamente la de“sabios de Oriente”.

Tradición e historia

Sin embargo, la historia de estos hombres tal como la conocemos actualmente, podría estar basada en evangelios que, si bien no están considerados por laIglesia, son bastante esclarecedores acerca de ciertos pasajes de la vida de Jesús y que se se han retomado en la tradición popular.

En el “Evangelio Arameo de la Infancia” es donde se encuentraconcentrada la mayor información acerca de los Reyes Magos. En él se mencionan sus nombres siendo Melkon o Melchor, rey de los persas, Gaspar, rey de los indios y Baltasar, rey de los árabes. También sehabla de que además del oro, incienso y mirra, las ofrendas de estos hombres al niño Jesús incluían aloe, púrpura, cintas de lino, documentos escritos, nardos, canela plata y piedras preciosas

Decarne y huesos

Para los más devotos de esta mágica leyenda, no hay mejor prueba de su existencia, que su última morada. Se dice que la madre del emperador Constantino hizo llevar a Constantinopla...
tracking img