El origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Después de analizar cada una de las lecturas proporcionadas en el transcurso de la materia me ha costado trabajo decidir en base a cuál de ellas realizar este ensayo, cada una de las lecturas son un eslabón en el desarrollo de la materia de epistemología , es un recorrido que da inicio con la transformación del mono en hombre, pasando por la teoría delconocimiento, origen del conocimiento, la estructura de la ciencia, el método científico, hasta llegar al conocimiento epistemológico de la psicología.
Creo que seleccionar solo una de estas lecturas quedaría limitado mi trabajo, por lo tanto de las ideas que tomo de cada una de las lecturas, junto a mi propia experiencia e interpretación de las mismas surge este ensayo.

La búsqueda del conocimiento haestado presente desde la evolución del mono a hombre, esta búsqueda da como resultado la transformación del mono que estaba cubierto de pelo, orejas puntiagudas, que vivía en árboles hasta llegar al desarrollo del hombre.

Heggel nos habla en la lectura inicial que el primer órgano que evoluciono fue la mano y el agente motivador el trabajo, siempre en busca del conocimiento para la adaptacióna su entorno.

Esa búsqueda del conocimiento a través de la historia nos ha llevado a evolucionar y a desarrollar las potencialidades del hombre hasta grados inimaginables.
La humanidad sigue evolucionando, en busca de nuevos conocimientos y por consiguiente el trabajo se diversifica, sale de su contexto para afectar a la sociedad y a la naturaleza, la sed insaciable de conocimiento nos lleva ano poner límites, afectando a nuestro entorno (la naturaleza) el cual nos está pasando factura.

Continuando con el tema del conocimiento José Luis Díaz nos dice “el conocimiento es una y obtiene información sutil y formidable, personal y colectiva, que buscamos, atesoramos y utilizamos es la esencia de la cultura”.
El conocimiento se da en relación del sujeto-objeto, percibiendo al sujetocomo perceptor activo, para que se dé el conocimiento, el sujeto manipula al objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene información acerca del mismo, cuando existe congruencia entre el objeto y la imagen interna se puede decir que estamos en posesión del conocimiento.

Entonces surge la epistemología encargada de abordar los problemas que surgen delconocimiento, la diversidad de pensamientos en relación al conocimiento como: escépticos, positivistas, racionalistas, llevan a la epistemología a ocuparse de los tipos de conocimiento posibles y el grado en que cada uno resulta cierto, así como la relación entre el que conoce y el objeto conocido.

Llegamos a la diversificación del conocimiento: perceptual, por consenso, aprendido, vivencial cadauno de ellos formulados en diferentes etapas de nuestras vidas, los desarrollamos y son parte de nuestro crecimiento y maduración.

La búsqueda de este conocimiento nos ha llevado al método científico como recurso determinante para la aparición de las ciencias, con pruebas irrefutables se tuvieron que aceptar teorías que se convirtieron en leyes, que hasta nuestros tiempos son la base de numerosasinvestigaciones y adelantos científicos en beneficio de la humanidad.
El método científico es un instrumento por el cual comprobamos hipótesis que a cada momento nos formulamos, no solamente a nivel científico, lo aplicamos a nuestras actividades diarias, realizamos constantes preguntas, formulamos hipótesis, observamos, experimentamos y sacamos conclusiones. Con este proceso llegamos alconocimiento de la vida diaria.

A través del desarrollo y la evolución de la ciencia, se llega al planteamiento de que la ciencia moderna está basada en tres elementos:
• A la renuncia de las explicaciones sobrenaturales.
• A la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas.
• Y al intento de contestar cualquier pregunta que no fuera por medio de la razón.
Se tenían que hacer tales...
tracking img