el origen del estado

Páginas: 99 (24712 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Generalidades. Uno de los primeros problemas con que se enfrenta quien aborda el estudio de una rama del conocimiento es el referente al objeto de la misma. Resulta evidente que desde el punto de vista pedagógico, ya no sólo del científico, conviene dar una respuesta, aun cuando sea provisional, a preguntas como cuál será la problemática a tratar, y en qué medida asume característicasdiferenciales con otras disciplinas.
Ésta cuestión debe ser considerada con toda atención, ya que es una exigencia tanto para quien se inicia en una ciencia como para el estudioso que pretende ampliar sus conocimientos, la economía pública tiene también que sujetarse a esta inquisición, con mayor razón cuanto que se tropieza con serias dificultades ya no para determinar su objeto de conocimiento, sino paraarrebatarla —valga la expresión— de los avances e intromisiones de otras disciplinas en su carácter de ciencia limítrofe, o para desligada de las magnitudes económicas en las cuales puede ser englobada, perdiéndose así en la marejada de la ciencia económica general. Por supuesto que un gran número de personas saben que esta rama del conocimiento se ocupa de la asignación de recursos(económicos) por medio de los gastos e ingresos del Estado, de la distribución del ingreso y de la riqueza mediante los impuestos y las transferencias (impuestos negativos), de mantener la estabilidad económica usando las políticas presupuestal y de deuda, de los programas de obras públicas y de empresas del Estado, y, por otra parte, nadie duda de la necesidad de estudiar los problemas, impositivos o de ladeuda publica, o los aspectos financieros del desarrollo económico, las obras publicas o cualquier otra de las funciones gubernamentales; pero la dificultad aparece cuando se trata de considerar los aspectos señalados —ya no empíricamente— como parte de un solo campo científico. Porque, por otra parte, ea evidente que:
Los problemas de ingreso y gastos (asignación de recursos económicos) seencuentran directamente relacionados con el nivel de los precios; los egresos gubernamentales destinados. a la educación se relacionan con el estudio de los recursos humanos, y la seguridad social puede ser un apéndice corolario de los problemas de salarios y empleos.
La distribución del ingreso y de la riqueza a través de las entradas y gastos públicos está vinculada estrechamente al flujo delingreso nacional y el empleo.
Por el mismo cambio y con respecto a la estabilidad económica, puede agregarse que la administración y el manejo de la deuda pública corresponden a consideraciones generales sobre banca y crédito.
Abundando aún más en este intento de delimitar el campo de la economía pública, se podría señalar que el objeto de estudio de una ciencia no puede determinarse por una simpleenumeración de los distintos problemas a los que se enfrenta, aunque ésta sea hecha por expertos, puesto que sería soslayar su resolución, ya que lo anterior desembocaría en la interrogante de por qué se agrupan las diversas partes de la disciplina, y así sucesivamente, hasta llegar a admitir la falta de un criterio científico para decidir cuál problemática le es propia y, peor aún, cuáles de lasnuevas aportaciones a la ciencia le corresponden, y en qué medida.
En este último sentido, el método en la economía pública ha cambiado totalmente en los últimos 30 años, y esta transformación, vinculada estrechamente con J. M. Keynes su Teoría general, tiene un aspecto técnico independiente de consideraciones teóricas, pero decisivo para su formulación y que es el crecimiento desmesurado delsector público, y cuatro aspectos tomados de la ciencia económica, como son: 1º El uso generalizado del análisis macroeconómico; 2º 29 La difusión de la contabilidad social y sus técnicas; 3º Alcanzar el empleo pleno en los países avanzados; y, 4º La movilización del excedente económico en las naciones subdesarrolladas.
Es evidente, por otra parte, que durante el lapso señalado —treinta años—...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS