metodo estructuralista

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
El método estructuralista.
Surgió, básicamente, con la lingüística. Es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar"se destacó específicamente en el campo de la fonología, la cual es una ciencia que estudia los fonemas y sonidos del lenguaje hablado. El método estructuralista se creó básicamente en contra del métodohistórico.
Uno de los fundadores del estructuralismo fue Ferdinand de Saussure, quien trato de demostrar que la historia de una palabra no explicaba su significado, estableció la distinción entreel significante, que son los sonidos que salen de la boca del hablante y el significado, que el la idea y el sentido que estos sonidos transportan en una palabra.
Una estructura es un sistema detransformaciones que tiene leyes como sistema y que se conserva o se enriquece por el juego mismo de sus transformaciones, también se puede decir que una estructura representa un conjunto de elementosorganizados y por ende la modificación de uno de ellos conlleva a la modificación del conjunto.
En todos los casos se trata de demostrar que un conjunto de instituciones características de unasociedad constituye una ´´estructura´´ en el sentido de que este conjunto debe ser analizado como una combinación no aleatoria de elementos.

Como ya dije en in inicio se inspiraba en la lingüísticadonde distingue la lengua y el habla. Después de nacer en la lingüística y desarrollarse en la antropología se extendió a las demás ciencias humanas, tales como las matemáticas, la lógica, la física y labiología. En la psicología se asocia con la forma para superar los planteamientos de la teoría asociacionista. Cabe destacar que el estructuralismo busca cambiar la estructura filosófica.
La ventajadel método estructuralista es que puede establecer tipologías (Disciplina que estudia los tipos de estructuras lingüísticas y sus relaciones mutuas) muy prácticas para poder apreciar las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Estructural
  • Método estructural
  • Metodo estructural
  • Metodo Globla De Analisis Estructural
  • Método Global De Análisis Estructural
  • metodo estructural didactico
  • Métodos Relacionales y Estructurales
  • Método Dialéctico, Marxista Y Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS