Decente universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educacion de valores?
Dra. Viviana González Maura
Universidad de la Habana
(Publicado en: Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XIX. No. 3. 1999)

RESUMEN
El artìculo aborda la fundamentación de la concepción del profesor universitario como un orientador en la educación de valores. Analiza a través de un ejemplo en unasituación de aprendizaje cómo se manifiesta la función orientadora del profesor en la educación del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario.
ABSTRACT
The basis of the conceptualization of the university teacher as a manager in the formation of values is approached in this article. A learning situation example is the framework in wich the teachers managingrole in forming responsability as a value in the professional education of the university student is analyzed.

La formación desarrollo de valores constituye un objetivo esencial en la educación cubana. A ella se dedica atención especial en los diferentes niveles de enseñanza a través de la concepción e instrumentación de proyectos educativos en los que el profesor ocupa un papel rector en elsistema de influencias que propician la formación y desarrollo de valores en los estudiantes.
Teniendo en cuenta que las concepciones pedagógicas actuales abogan por un carácter participativo de la enseñanza donde el estudiante asume un papel cada vez más protagónico en la conducción de su aprendizaje y donde el profesor deja de ser la figura autoritaria que impone el conocimiento y decide qué y cómoaprender, se ha hecho muy común en los últimos años escuchar la expresión: “el profesor es un facilitador del aprendizaje”.
Sin embargo no todos los que utilizan esta expresión queriendo significar con ella el papel orientador, flexible, que asume el profesor en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, están conscientes que su utilización implica un compromiso con una determinadaconcepción de enseñanza y aprendizaje: la Pedagogía no directiva.
La Pedagogía no directiva surge en los años 60 inspirada en la Psicología humanista, (G.Allport,1967, A. Maslow, 1974) y en particular en el enfoque personalizado de C. Rogers (1961).
La Psicología humanista surge como una alternativa en la Ciencia Psicológica que trata de explicar la naturaleza del ser humano y su desarrollo desdeposiciones opuestas al Conductismo y al Psicoanálisis.
Mientras que para el Psicoanálisis el desarrollo humano está determinado por fuerzas instintivas, biológicas e inconscientes, para el Coductismo el hombre es un objeto de las circunstancias sociales toda vez que éstas determinan absolutamente su desarrollo. La célebre frase de J. Watson: “Dadme hombres y haré de ellos genios o criminales”expresa claramente esta concepción.
La Psicología humanista se autotitula “tercera fuerza” en la Psicología, en tanto trata de explicar el desarrollo humano desde una óptica diferente, buscando la conciliación entre los factores biológicos y sociales en el desarrollo del ser humano. De esta manera si bien consideran que el hombre tiene desde su nacimiento en potencia las fuerzas que determinan sudesarrollo (“tendencia a la autoregulación y autonomía funcional de los motivos en Allport”, “tendencia a la auto-actualización en Maslow”, “tendencia a la realización” en Rogers ), éstas sólo se manifiestan si existen condiciones sociales favorables para su expresión.
De esta manera el medio social es concebido como el escenario que facilita o entorpece las tendencias internas del desarrollohumano.
Para Rogers la lógica del desarrollo humano se expresa de la siguiente forma:
“Si la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiesta en un clima social de aceptación y respeto, la persona encontrará las posibilidades de expresarse libremente y logrará encontrar el camino hacia el funcionamiento pleno del ser humano: la autodeterminación”. (González, V. 1999b)
La...
tracking img