El origen del universo segun civilizaciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS MAYAS:

• La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. En éste se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteónmaya de dioses. El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombreen un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: herrero, cortador de gemas, tallador de piedras, etc. Algunos creen que los mayas no apreciaban elarte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS AZTECAS:

• Los aztecas tienen como dios principal a Tonacatecuhtli, quien tuvopor mujer a Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal). Ellos se criaron en el decimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás. Engendraron a cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo,llamado así porque nació colorado. Al segundo hijo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres porque fue el que más mandó y nació negro en medio de todos los seres y cosas.

Al tercerollamaron Quetzalcoatl, conocido también como "Noche y viento". Mientras que al último y más pequeño lo llamaron Huitzilopochtli.

EL ORIGEN DEL MUNDO SEGÚN LOS CHINOS:

• El origen del mundo en lamitología china, tiene varias versiones, y serían estas tres, las más extendidas en la leyenda china.

En un primer lugar, se sitúa el mito de que en el origen de todo están los Tres Augustos, (SanHuang) genios creadores del universo, que separaron a los hombres de los dioses y a los hombres de los animales, poniendo fin al caos original (hundun).

Los dos primeros Augustos, forman la parejaincestuosa, de hermano y hermana, y a la vez personificación del yin y el yang. Sus cuerpos, de apariencia humana de cintura para arriba, suelen representarse entrelazados y acaban en una cola en...
tracking img