El origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voy a realizar un ensayo sobre, para mi, el tema mas apasionante en el que Razón y Fe se cruzan: El origen del universo.

Si la cuestión que esta inmersa en el origen del universo es la existencia de Dios, pienso que conociendo como se produjo el origen del universo no se termina por contestar si existe Dios. Es una pregunta, como la de qué hay después de la muerte, esto es algo que cadapersona lo verá de una manera. Nadie puede decir por experiencia personal si hay vida después de la muerte o no, ni si han estado en presencia de Dios. Bueno en realidad los creyentes dirán que si, que en cualquier tiempo y lugar y los no creyentes dirán que en ningún tiempo ni lugar, por lo que no es un conocimiento objetivo, depende de lo que para cada uno signifique.

Volviendo al temadel origen del universo, ciertamente nos encontramos ante un dilema similar al de las cuestiones antes mencionadas. En un primer momento puede parecer que no es tan difícil conocer el origen del universo estando ya planteadas teorías como la del Big-Bang (Georges Edward Lemaître (1894-1966), sacerdote católico y científico), se sabe que el universo se expande, esto lo demostró experimentalmenteHubble al observar que las radiaciones que provienen de estrellas alejadas se desviaban al rojo, fenómeno explicado por el efecto Doppler, es decir las estrellas se alejan, por lo tanto existirá un limite, ¿y un principio? Si rebobinásemos la película de la expansión del universo llegaríamos a un inicio, un átomo muy denso, con mucha energía, y alta temperatura. Pero qué le paso a ese átomo paraque se produjera el comienzo, el Génesis, en términos religiosos.

Rápidamente nos viene a la cabeza unas cuestiones: ¿Qué sucedió para que se produjera? Y ¿Qué había antes del Big-Bang?: pues parece que hacerse están preguntas están fuera de los limites de la ciencia porque la teoría del Big-Bang sostiene que el tiempo nació en el mismo momento del universo, es decir, tiempo y universo nose entienden por separado y uno no puede existir antes que el otro. Por otra parte la ciencia no puede estudiar fenómenos tales como los momentos iniciales del universo pues existe un determinado tiempo, el denominado tiempo de Planck (t=10-43), en el que los conocimientos físicos de los que disponemos no son aplicables, existe temperaturas, presiones y densidades tan altas que todas nuestrasleyes físicas actuales se desmoronan. O sea que no podemos conocer mediante la ciencia que sucedió entre t=0 y t=10-43.

En este momento si no podemos explicar que sucedió en ese inicio, todo lo que se pueda decir de él son especulaciones. Aquí es donde toma un papel muy importante la fe que no conoce de las barreras técnicas como las que tiene la ciencia. Dentro de la ciencia existenteorías como la de la auto-creación del universo, da entender desde un punto de vista religioso que no es necesario la existencia de un creador, pero es una teoría que tiene algunas incongruencias científicas como que necesita de la nada desde donde se creo el universo, pero la nada no puede probarla el método científico pues es un concepto que no se puede demostrar.

A mi entender después deasumir cuales son las limitaciones de la ciencia, en este momento, pienso que puede que algún día se de con una teoría que explique como se formó el universo y que las leyes físicas se acomoden a ese origen, algo así como lo que fue la Teoría de la Relatividad, ¿Cómo alguien podía imaginar que el tiempo se alarga, que no es absoluto?, se cree que una Teoría Cuántica de la Gravedad ayudaría aexplicar los fenómenos del origen del universo. He dicho ``se cree``, la comunidad científica también se ve influida por la fe, aunque el método científico no acepta como ciertas simple elucubraciones. Actualmente el origen del universo parece que es un punto que el método científico no puede explicar razonadamente y objetivamente, la fe se ve inyectada en el progreso de la ciencia en este punto....
tracking img