El origen temprano de las patologias adictivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN TEMPRANO DE LAS PATOLOGIAS ADICTIVAS

I Dependencia y capacidad para estar a solas
La dependencia es, en un principio, un hecho ineludible de la realidad. Al comienzo, la inmadurez del yo es compensada por la presencia de la madre. En el transcurso de su desarrollo, el individuo adquiere recursos propios para prescindir del apoyo ambiental, a partir de la confluencia de variasexperiencias: la acumulación de recuerdos, la introyección de los cuidados maternos, la comprensión intelectual, la confianza en el ambiente.
Aquí surge uno de los conceptos clave de la teoría winnicottiana: el desarrollo de la capacidad para estar a solas.
La adquisición de esta capacidad sería un signo importante de madurez, y es transicional en la medida en que se preservantanto la relación con el mundo interno como la conexión con los otros y la realidad.
Las patologías de la capacidad para estar a solas son, en un extremo, el aislamiento esquizoide o narcisista, y en el otro la dependencia patológica, las adicciones a sustancias, objetos o personas.
En el aislamiento, la ausencia materna, vivida como pérdida del objeto único que suministraba todo, daorigen a una fantasía en que tanto el reencuentro como el reemplazo parecen impensables. El duelo se instala para siempre. Toda la vida quedará marcada por una vivencia de pérdida irreparable y sin esperanza. El objeto es vivido como irrecuperable, la separación como un abismo.
Esta alternativa significará vivir refugiado en el mundo interno, en un estado de ensoñación y replegamiento, sinpoder amar a los otros ni participar en la ilusión compartida que forma parte del amor, el arte, la relación con el mundo en general.
La otra posibilidad es el aferramiento patológico a un único objeto que sustituye a la madre.
El cambio es de un objeto único a otro objeto único, no para elaborar la pérdida, sino para negarla. El proceso simbólico se detiene.
Estaalternativa lleva a la concretización del vínculo con la realidad y los otros, condenando al hacer y al tener como únicas formas de relación con el afuera, sin contacto con el mundo interno y la fantasía.

II La relación patológica con el objeto en la primera infancia
En la salud, entre el mundo interno y el externo se crea un espacio que permite la constitución del pensamiento. Recordemos queen el desarrollo humano algunos objetos son ofrecidos desde la madre y elegidos por el niño para favorecer esta transición y proteger al sujeto tanto de la pérdida del objeto, como del riesgo de fusión con él.
Los objetos transicionales son precursores simbólicos, ya que con ellos el niño empieza a desarrollar la capacidad de usar símbolos, cuya doble función será la de reemplazar al objetoausente y favorecer el reencuentro con el objeto al cual representa.
Finalmente serán el mundo interno y el externo los que quedarán unidos y separados por los fenómenos transicionales, lo que brinda al individuo la posibilidad de experimentar en el área intermedia entre lo subjetivo y lo objetivo. En la infancia los fenómenos transicionales estarán representados por el juego.
D.W. Winnicott afirma que existe una tenue línea que separa el empleo positivo y negativo de los objetos transicionales; entre el juego, la creatividad, la fantasía, el arte y el soñar por un lado; y el fetichismo, la mentira, los robos, las adicciones, el talismán de los rituales obsesivos, el objeto acompañante de las fobias, por el otro. Lo transicional -recordémoslo- no es el objeto sino el uso.Si la ausencia materna es reconocida, el uso del objeto tendrá el sentido de ayudar a elaborar la separación. Si es negada, se dificulta la creación de la representación interna. El telón de fondo será la angustia de separación.
Cuando la relación con ciertos objetos persiste en forma prolongada y exclusiva, hablamos de una cronificación patológica o de un uso fetichizado. Allí el...
tracking img