El origen

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario
Fundación Educacional Colegio Nuestra Señora de Ayquina
Calama
“Inmersos en un mundo donde no hay certezas”
(Película “El Origen”)

¿Existen los mundos paralelos? ¿Qué representan nuestros sueños? ¿Lo que vemos ahora, en este instante, es lo único que existe? ¿La única realidad? ¿Nuestros recuerdos significan algo más? ¿Cómo se veafectado el conocimiento en materia de sueños?
Es inevitable iniciar mi ensayo con preguntas como éstas, pues luego de ver la película “El Origen”, se me hace difícil explicar los hechos sucedidos en ella y más aún; llevarlos a mi realidad y tratar de encontrarles sentido. Como también tratar de explicarme a mí misma el cómo estos sucesos afectan al el conocimiento verdadero, que al pasar lasunidades se hace cada vez más lejano. Por ello, mi objetivo es llegar a respuestas a las interrogantes y también reflexionar sobre los sueños, temática que no puede estar ajena a quienes nos interesa la filosofía.
Este ensayo se basa en la película “Inception” ( o “El Origen, en español), que es demasiado interesante a mi parecer, porque toca un tema bastante atractivo para los que disfrutamos delbuen cine: Los sueños. Tema que a su vez resulta muy atrayente para distintos filósofos (en las distintas épocas de nuestra historia), que se han encargado de darle una explicación al por qué soñamos y qué significan y que representan estas imágenes que se reproducen en nuestro subconsciente cuando dormimos.
Para dar inicio al desarrollo de este ensayo y al largo viaje que iniciaré a través devariados subtemas y materias, comenzaré con una breve sinopsis del film: 1 “Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado enel traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible: El inicio. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo deespecialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. No obstante, ni la cuidadosa planificación ni su pericia puede preparar el equipo para el peligroso enemigo que parece conocer de antemano cada movimiento suyo. Es un enemigo que solamente Cobb podría haber imaginado. Tu mente es la escena delcrimen.”
Con solo leer la sinopsis se deja entrever lo seductor de la película y hasta lo difícil que será entenderla, para quien no ha tenido el privilegio de sumergirse en un mundo donde no existen certezas, donde no se sabe que es real y que no lo es, donde están sueños dentro de otros sueños y donde no se sabe distinguir entre un mundo y otro. Cabe mencionar que no solo me baso en la sinopsisanterior, sino que también en el haber visto la película y en la investigación e información recopilada antes de escribir mi ensayo, así de lo que yo entendí de manera subjetiva de la cinta.
Puesto que me pareció una muy buena película no puedo dejar de dar mi opinión con respecto a ella. Ésta sorprende, no solo por la temática, sino que también por el arte con que está hecho, con los detallesque se pueden apreciar, los cuales son cruciales para llegar a entender la cinta, como también los son los efectos especiales. A lo largo de ella se va cayendo en las trampas, trucos, en idea y conceptos extraños que desembocan en un final abierto a variadas interpretaciones.
Se pueden extraer diversas ideas acerca de la película, una de ellas es “los sueños dentro de sueños”, acá se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS