El oro azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL

Mil millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable. El 80% de las muertes en los países más pobres están relacionadas con la falta del vital líquido.

La creciente diferencia entre quienes tienen y no tienen acceso a estos servicios básicos causa la muerte de 4.000 niños cada día

Sólo un pequeño 2,5 % del total del agua existente en el planeta es dulce y porlo tanto apta para consumo humano.

Las previsiones son catastróficas: para el año 2025 más de 3 mil millones de seres humanos sufrirán por la falta de ese vital líquido.

Hoy, más de 2.600 millones de personas, el 40% de la población mundial, no tienen acceso a servicios de saneamiento, 1.400 millones de personas -uno de cuatro habitantes del planeta- carecen de agua, entre ellos 80 millonesde latinoamericanos.

Las diferencias y tensiones no dejan de aumentar. Mientras un habitante de un país del Sur consume en promedio 20 litros por día, un italiano llega a 213 litros y un estadounidense puede superar los 600 litros.

SITUACIÓN FUTURA

Se calcula al menos que unos cinco mil millones de nuevos seres humanos vivirán en la tierra para mediados de este siglo y a más de la mitad noles será fácil conseguir agua.

Solo para atender la demanda de alimentos de la población del mundo en estos primeros años del siglo XXI la actividad agrícola va a demandar el 70% del agua disponible actualmente.

DESPILFARRO DEL AGUA

El tanque de una poceta almacena la misma cantidad de agua que usa una persona, de los países mas afectados, para cubrir sus necesidades de beber, lavar,cocinar en todo un día.

A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y creemos que siempre estará, como el aire que respiramos.

SOBRE EXPLOTACIÓN

En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reduceconstantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Otro problema, que atenta contra la disponibilidad de agua, es el deterioro del medio ambiente. Los cursos de agua son implacablemente contaminados. Cada día se arroja al agua dos millones de toneladas de desechos. Un litro de aguaresidual o agua servida termina contaminando ocho litros de agua dulce.

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".

El primer gran contrato de privatización del agua en América Latina fue firmado por el gobierno de Carlos Menem en Argentina en 1992.En los años siguientes, tres empresas de origen francés se expandieron hacia otros países de la región, África y Asia e inclusive en Estados Unidos, operando actualmente en 130 países y teniendo en sus manos el servicio de unos 500 millones de personas.

Varios años de experiencia, han demostrado que las empresas privadas no respetan lo que firman en los contratos, en los lugares donde se haprivatizado el servicio de distribución de agua el precio lo han incrementado enormemente, el saneamiento tampoco ha mejorado y el acceso de los pobres al agua potable se ha reducido.

LA SEDE DE LA TRANSNACIONAL DEL AGUA

En Guayaquil no puedes tomar agua «potable» porque está totalmente contaminada; con coliformes fecales. En Bagdad no la puedes beber porque está mezclada con lágrimas ysangre, si es que todavía encuentras agua. En Nueva Orleáns no la puedes tomar, pues se halla enturbiada con una mezcla de lodo, llanto y humores descompuestos de cadáveres.
Las tres ciudades forman un triángulo de agua podrida, signo de abandono, enfermedad y muerte.
Y las tres ostentan como símbolo del mal una misma marca: Bechtel, multinacional de origen norteamericano, que ejecuta 1.500...
tracking img