Efectos estaticos unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS ESTATICOS DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
SATISFACCIÓN DEL CONSUMO APARENTE CON PRODUCCIÓN PROPIA DE LOS ESTADOS, CON IMPORTACIONES DE LA UE, o CON IMPORTADIONES EXTRA-UE

El análisis de los datos de la Unión Europea en su conjunto y de la zona euro llevarían a concluir que en el periodo de 1999 a 2010 se ha producido una creación de comercio entre los países de la zona euro y de laUnión Europea (efecto creación de comercio –Vimer-), incrementándose el porcentaje de bienes adquiridos en otros Estados miembros -entorno al 2% en ambos casos (ligeramente inferior en el caso de la zona euro 1,66%)-, pero que no se ha producido una sustitución del comercio procedente de países ajenos a esa áreas por comercio de países integrados en esas áreas (efecto desviación delcomercio-Vimer-) , sino que, al contrario, este se ha incrementando en un porcentaje similar -2% (ligeramente superior en el caso de la zona euro 2,15%)- la cantidad de importaciones de bienes procedentes de Estados ajenos a la Unión Europea.

Así se puede concluir que se ha producido una doble creación de comercio, tanto de las importaciones procedentes de la UE como de las externas a la UE, lo quemanifestaría la sustitución de producciones nacionales por por importaciones de menor precio, lo que permitiría un incremento de la renta real y del bienestar de los consumidores.

I

El incremento en los bienes importados tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea y la Eurozona, supone la reducción de la producción nacional como fuente de satisfacción del consumo en los Estados dela Eurozona. La cuantía es esencialmente coincidente en ambos ámbitos UE y zona euro, entorno al 4% -solo muy ligeramente inferior en el caso de la eurozona.

 

Esta constatación evidenciaría los efectos positivos globales de la integración comercial europea, puesto que se entiende que la perdida de producción nacional es una perdida de producción obtenida más ineficientementeque la producción exterior importada que la sustituye,  y -de acuerdo con la teoría general de comercio internacional- el bienestar global de los consumidores se habrá incrementado beneficiándose de una reducción de precios en los artículos o de obtener bienes de mayor calidad o que satisfacen más adecuadamente su demanda, compensando sobradamente las perdidas de los productores nacionales. 

Se observa que el incremento del comercio se produce casi al mismo porcentaje en el caso del comercio procedente de dentro y de fuera de la Unión Europea o la zona euro. Ello dejaría entrever que apenas existe un nivel de tarifa exterior relevante que dificulte el comercio internacional puesto que el comercio de fuera de la Unión Europea y de la zona euro se incrementa en la mismaproporción que si no hubiera barreras arancelarias, restricciones cuantitativas u otro tipo de barreras de carácter no arancelario (administrativo, técnico…). Bien es cierto que el porcentaje en uno y otro caso es entorno a la mitad 19 frente a 10, aproximadamente; pero ello se puede deber tanto a los ligeros gravámenes del comercio internacional como a la integración e interdependencia entre losEstados integrados en la Unión Europea y en la zona euro.

 

Llama la atención la similitud de datos entre la zona Euro y la Unión europea -tanto absolutos como en porcentaje de variación, incluso siendo ligeramente más positivos los de la zona euro- en lo que respecta a perdida de capacidad productiva competitiva que manifiesta el porcentaje de consumo satisfecho con producciónpropia de los países, y que es sustituida por importaciones (intra o extra europeas). Ello manifestaría que tanto las economías de la Unión como de la zona euro son capaces de mantener su eficiencia y por tanto el nivel de producción que logran comercializar con un mismo porcentaje de variación (perdida de esa eficiencia) y a un mismo nivel entorno al 70%. Más detalladamente las integradas en la zona...
tracking img