El oro de tomas vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos de Eva Luna
(Isabel Allende)
CUENTOS: “Boca de sapo” y “El oro de Tomas Vargas”

1- Biografía de Isabel Allende:

Hija de Francisca Llona y de Tomás Allende, Isabel nació el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú), porque su padre estaba desempeñando tareas como diplomático de Chile. Tres años más tarde sus padres se divorciaron y su madre regresó a Santiago de Chile con sus trespequeños hijos.
En 1953 Francisca se casó con Ramón Huidobro, diplomático, destinado a Bolivia y a Beirut; países donde Isabel estudió en importantes colegios privados. Regresó a Santiago de Chile en 1958, y allí terminó sus estudios secundarios. También trabajó, entre 1959 y 1965, en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas.
En 1962 se casó conMiguel Frías, y al año siguiente nació su hija Paula. Juntos viajaron, entre 1964 y 1965, por Europa, llegando a vivir en Bruselas y Suiza. En 1966 regresaron a Chile, donde nació su segundo hijo, Nicolás.
En 1967 comenzó a trabajar en la redacción de la revista Paula. Luego colaboró para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños "La abuela Panchita" y "Lauchas y lanchones".También editó una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita", y trabajó en dos canales de televisión chilenos.
En 1973 estrenó su obra de teatro "El embajador", y dos años más tarde se autoexilió con su familia en Venezuela, donde vivió trece años. Allí trabajó para el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982. Fue en aquel país cuando comenzó su carreraliteraria, con la novela "La casa de los espíritus" (1982). Esta obra fue muy bien recibida por la crítica, y fue llevada al cine por el director danés Bille August. De hecho, es por la cual se hizo internacionalmente conocida.
En 1984 publicó "La gorda de porcelana", escrita en 1974, y "De amor y de sombra", la que de inmediato se convirtió en otro gran éxito y fue llevada al cine. En 1987, ademásde ser publicada "Eva Luna" -en español y en Inglés-, Isabel se divorció de Miguel Frías. En 1988 se casó con Willie Gordon, en San Francisco. Dos años después, la escritora regresó a Chile (donde la democracia estaba de vuelta) para recibir el premio Gabriela Mistral.
Pero en 1991 la desgracia tocó su puerta. Mientras presentaba su libro "El Plan infinito", en Madrid, su hija Paula sufrió unataque de Porfirio, y falleció un año más tarde. En 1992 cuando publica “Cuentos de Eva Luna”. En 1994 se publicó "Paula", libro autobiográfico, el que trató este tema. Hoy Isabel Allende reside en San Rafael (California).

2- Relación de sus obras más importantes:
La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, tuvo un éxito inmediato a nivelinternacional.

El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como "realismo mágico" incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven (Chile). La novela es narrada desde la perspectiva de dos de susprotagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

De amor y de sombra es una novela de la escritora chilena Isabel Allende (1942). Publicada en 1984, fue el segundo gran éxito de la autora después de La casa de los espíritus. Esta obra encierra lostemas sobre los que giran el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana. Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la...
tracking img