El oro del nordeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO PRELIMINAR

EL ORO DEL NORDESTE
Riqueza y maldición

POR: Oscar Mira Jiménez

Se dice que en una bocamina en Segovia, colgaba hasta hace algunos años una tabla rústica en la que se había escrito burdamente con letras que delataba el grado de analfabetismo de su autor, la siguiente frase: “Nunca tanta riqueza había generado tanta pobreza”, frase que no solo reflejaba lo que habíasignificado hasta ese momento la abundante riqueza aurífera de la región (y en especial de los municipios de Segovia y Remedios), también se constituía en un presagio de lo que significaría esa riqueza a futuro: la manzana de la discordia, el origen de todos los males.

En los anales de la historia económica de Antioquia y en los textos que analizan la evolución de la industria minera en eldepartamento, es inevitable que se dediquen extensas referencias a la subregión nordeste la cual ha sido calificada como una de las mayores productoras del metal en Colombia.

“Hablar de minería es hablar de la historia de Antioquia, ya que el oro fue el motor principal de la industria del valle de Aburrá y sus excedentes permitieron promover el ahorro e impulsar la inversión en grandes obras deingeniería y metalurgia.
En la actualidad los productos mineros más representativos son el oro en la zona del nordeste. En el país el oro, registró una producción total de 33.783.36 kilogramos en 2005, siendo Antioquia y Bolívar los principales productores con 62.5% y 11,7% de la producción, respectivamente.” (Gobernación de Antioquia. Factors Geopolíticos naturales y adquiridos para elDepartamento de Antioquia. Pág. 90. Impresos El Día Ltda. Medellín. 2007. Primera Edición)

“El Nordeste antioqueño jugó un papel decisivo en el desarrollo del departamento, contribuyendo no sólo con la acumulación de capital, también con la formación de la élite empresarial que habría de conducir el proceso de industrialización en Antioquia y Colombia desde la segunda mitad del siglo pasado”.(Moreno,A. y Posada, H., 2007. Evolución del Comercio Intraindustrial entre las regiones colombianas y la Comunidad Andina, 19902004 un análisis comparativo. En: Lecturas de Economía. No. 66. pp. 83118.)
La actividad minera en la región de Segovia y Remedios no es nueva, mucho antes de la llegada de los colonizadores, en la época precolombina, los indígenas explotaban y trabajaban el preciado metal, yes sin duda este renglón de la economía el que ha desarrollado la región, mucho pueblos se fundaron en torno a las minas, como el caso de Segovia.
Inicialmente solo existía Remedios (Segovia era un incipiente campamento conocido como “Tierradentro”), y fue allí donde originariamente se estableció la Frontino Gold Mines, con un campamento de 200 viviendas y edificaciones anexas, pero, comodicen Jorge Eduardo Cock y Wilfredo López (AGLOMERACIONES MINERAS Y DESARROLLO LOCAL EN AMÉRICA LATINA Rudolf M. Buitelaar (compilador) Alfaomega/CEPAL/IDRC 2002 Bogotá. Capítulo XII. Conflicto y colaboración en la minería de oro en Segovia y Remedios Jorge Eduardo Cock y Wilfredo López 2001)

“Con la actividad de la mina se fue desarrollando un caserío que posteriormente se constituyó en elmunicipio de Segovia (fundado en 1886), el cual es actualmente más grande e importante que el mismo Remedios.”

Para GABRIEL POVEDA RAMOS (Historia económica de Antioquia. Litografía especial. Primera edición. 1988. Medellín. Colección autores antioqueños.) “la naturaleza respondió con amplitud” y por ello muchos lugares de la provincia de Antioquia cobraron buena fama, entre ellos menciona a Segoviay a Remedios. Llegó a ser tan alta la producción que en Remedios se instauró una “Caja Real” en la cual se declaraba el oro producido y se recaudaban las regalías o “quintos de oro”.

Pero a la historia de la riqueza hay que destacarle es sino que la ha marcado desde siempre: la mano del extranjero. Según POVEDA RAMOS a finales del siglo XIX las mayores minas del nordeste estaban en...
tracking img