Oro

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Oro
Tiene la configu­ración electrónica [Xe] 4f145d106s1. Con un solo electrón de valencia, el oro puede adoptar los estados de oxidación des­de –1 a +5, siendo los más estables 0, +1 y +3. El oro cristaliza en el sistema cúbico centrado en las caras, formando fácilmente cristales mixtos con otros metales (Cu, Ag, Pt, Pd).
Los compuestos de oro(I) se obtienen frecuentemente por descomposicióntérmica de compuestos de oro(III). Los com­puestos de oro(I) tienden a estabilizar geometrías lineales, trigonales y tetraédricas; por otro lado, en los de oro(III) la geometría más estable es la plano cuadrada.
Crisoterapia
El empleo de fármacos que contienen sales de oro. El empleo medicinal figuraba en el papiro de Ebers (1550 a.c.) y en los escritos de Hipócrates. 1890 Robert Koch utilizóK[Au(CN)2] contra el bacilo de la tuberculosis (se creía que era el responsable de la artritis reumatoide). Se comprobó que combatía la artritis reumatoide, pero no al organismo. Actualmente los com­puestos de oro(I) con tiolatos son utilizados para tratar esta enfermedad y son muy eficientes para disminuir la inflama­ción, la destrucción de hueso y cartílago.

Artritis reumatoide
Es una enfermedadcrónica autoinmune, causa inflamación y erosión progresiva en articulaciones. El tratamiento ali­via los síntomas y previene de los procesos destructivos por medio de medicamentos antiinflamato­rios, agentes analgésicos y los antirreumáticos.
Oro 1
Los compuestos de oro (I) que son poco solubles en agua es necesario inyectarlos; los más solubles se pueden administrar por vía oral, siento menoseficaces . Entre los compuestos de oro(I) están la aurotioglucosa (solganol), aurotiomalato (myocrisin) en adultos y niños, el aurotiosulfato (sanocrysin) y el trietilfosfino de (2,3,4,6-tetra-6-acetil-1-tio-β-D-glucopiranosato-S de oro) (auranofin) en casos que no han respondido con los esteroides figura . Todos son derivados del Au(I) y contie­nen ligantes tiolato que permiten estabilizar el complejopero que, al mismo tiempo, son lo suficientemente lábiles como para permitir las reacciones de intercambio con los ligantes biológicos.
El auranofin es soluble en agua y soluble en alcohol, es li­posoluble, se une a los elementos celulares de la sangre. Se encuentra como monómero; sólo tiene una ligera carga iónica neta en solu­ción, y posiblemente no puede reaccionar con grupos sulfhí­dricos;estas propiedades pueden facilitar su transporte a tra­vés de las membranas celulares y favorecer la absorción a través del tracto gastrointestinal y su distribución de los teji­dos.
Los compuestos de oro son capaces de inhibir la produc­ción de especies oxigenadas activadas, como superóxido o ra­dicales hidroxilo, que se producen en los procesos inflamato­rios. Para ello se propone la acción de lamileoperóxidasa sobre el tiocianato (SCN–) que conduce a la formación de cianuro que rápidamente reacciona con los compuestos de oro para dar [Au(CN)2]–; este proceso metabólico es importante en las articulaciones inflamadas de los pacientes, y de esta forma el oro es fácilmente absorbido por las células.
El [Au(CN)2]– tiene alta afinidad a proteínas plasmáticas, principalmente a albúmina, la cuales responsable del trans­porte de este compuesto de oro a través del plasma sanguíneo desde las articulaciones inflamadas hasta los riñones, y se ex­creta como [Au(CN)2]– a través de la orina. El oro se acumu­la en el sistema reticular endotelial y se elimina por el riñón (10-80%) e intestino.

Figura .- Estructura química de: a) aurotiomaloto de sodio, b) aurotioglucosa y c) auranofin

Elauranofin inhibe la producción de la enzima TrxR, que es una proteína homodimérica. Pertenece a la familia de la glutatión reductasa, la enzima se encarga de un sustrato específico que se encuentra involucrado en muchos procesos (an­tioxidantes, síntesis de nucleótidos y en procesos patológicos como tumores, infecciones artritis reumatoide, etc.). La ex­presión de esta enzima se ha observado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS