el oro

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
HISTORIA DE LA PROVINCIA DE EL ORO

El Oro es una provincia del Ecuador que forma parte de la Región Litoral. Tiene una extensión de 6.188 km² y una población de 643.316 habitantes.
La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala, quinta ciudad del país, considerada como la "capital bananera del mundo".
Época precolombina
El asentamiento de los Mashall o Mac-chall (MACHALAS)se deriva de grupos disidentes o renegados que hubo entre Tumbecinos y Punaes a los que también pertenecieron los Poceos en el cantón Santa Rosa.
Época colonial
Algunos aventureros españoles salieron hacia Puná después de fundar Guayaquil, llegaron a Balao y después a la desembocadura del río Jubones; en 1537 según Torres de Mendoza, los españoles descubrieron el poblado de los Machalas, quepudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad. Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758, se entregó tierras a los Machalas para que hagan su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. El indígena Ambrosio Gumal fue primer Gobernador; en 1763 el entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante lagobernación del Cacique Julián Belitama.
GEOGRAFÍA
La provincia de "El Oro" es la provincia más meridional(ubicada al sur) de la Costa ecuatoriana. Tiene una zona subtropical, playas de singular belleza, zonas de importancia histórica y una tierra fértil y pródiga. Las zonas sur y sudeste montañosas están compuestas por la cordillera de Tahuín y de Chilla repectivamente. El resto es un Piedemonteque baja hacia el noroeste para acabar en el Golfo de Guayaquil.
Gran parte del sector costero de la provincia, sobre todo en la desembocadura del río Santa Rosa, tiene un paisaje de esteros, palmeras y manglares; frente a este se encuentra un conjunto de canales que lo separan del archipiélago de Jambelí.
Límites
Limita al norte con las provincias del Guayas y Azuay, al noroeste con el Golfode Guayaquil, al sur y al este con la provincia de Loja, y al oeste con el Perú.
Clima
El clima de la provincia varía en lo referente a la cantidad de lluvia que cae en cada sector. Por ejemplo: tiene una zona costera seca y una zona montañosa lluviosa. Sin embargo, en ambas zonas, la temperatura es de 25°C aproximadamente.
Hidrografía
Hidrografías de esta provincia nacen en la cordillera delos Andes y desembocan en el Golfo de Guayaquil. El más importante de todos es el río Jubones, que atraviesa la provincia de este a oeste y desemboca cerca de las ciudades de El Guabo y Machala.
En esta provincia también se puede destacar el río Arenillas, el rio Santa Rosa, el río Zarumilla, que forma la frontera con el Perú, y el río Puyango, que separa a esta provincia de Loja.

OrografíaEsta provincia está dividida en dos áreas: hacia el noroeste, se encuentran las llanuras, donde se cultiva banano, la principal fuente económica de la provincia; aquí se encuentra Machala, la capital, y otras ciudades importantes como Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, en la frontera.
El sureste, en cambio, está atravesado por la Cordillera Occidental de los Andes, y la temperatura va descendiendode acuerdo a la altura. Las ciudades principales de esta zona son Piñas, famosa por sus orquídeas, Portovelo, célebre por sus minas de oro que dan nombre a la provincia,Zaruma, conocida por su arquitectura colonial y Atahualpa conocida por sus ruinas arqueológicas cañaris, denominadas Yacuviñay.

DIVISIÓN POLÍTICA:
Se divide en 14 cantones:
Cantón
Pob. (2010)
Área (km2)
Cabecera cantonal Arenillas
26844
803
Arenillas
 Atahualpa
5833
278
Paccha
 Balsas
6861
69
Balsas
 Chilla
2484
328
Chilla
 El Guabo
50009
603
El Guabo
 Huaquillas
48285
72
Huaquillas
 Las Lajas
4794
297
La Victoria
 Machala
245972
338
Machala
 Marcabelí
5450
147
Marcabelí
 Pasaje
72806
452
Pasaje
 Piñas
25988
615
Piñas
 Portovelo
12200
282
Portovelo
 Santa Rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS