El Oro Rojo

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Sangre artificial, el "oro rojo" de la actualidad

Diferentes y complejos estudios se llevan a cabo en los laboratorios para conseguir sangre artificial. Sólo Europa tendrá un déficit de 1,5 millones de litros de 'oro rojo' en 2050 debido al envejecimiento de la población. Las células madre aportarían nuevas esperanzas. A las dificultades técnicas de lograr el cometido, se suman lasdiferencias poblacionales que complican aún más la labor de los bancos de sangre y el altísimo costo de las investigaciones. Mientras la sangre artificial continúa en el territorio de la investigación básica, los expertos coinciden en que hay que continuar aumentando las donaciones, y educando a las generaciones futuras para que sean donantes.



Los bancos de sangre no están precisamente rebosantesdel llamado oro rojo. Tienen las reservas justas. De ahí que se resientan de forma seria cada vez que coinciden un cúmulo de accidentes o de cirugías que exigen grandes transfusiones, o cada vez que los donantes se van de vacaciones. ¿Qué pasará cuando la población mundial envejezca, necesite más intervenciones y, por lo tanto, se requiera aún más sangre? Los científicos se afanan en crearcompuestos sanguíneos artificiales para poder satisfacer la demanda.

Ahora, la mitad de las donaciones se utilizan para cubrir las necesidades de personas mayores de 60 años. En el 2050, la población mundial de ancianos se habrá duplicado. No sólo podrían requerir casi la totalidad de las donaciones, sino que al haber menos población joven también habrá menos donantes. Eso sin contar con situacionesimprevisibles que puedan incrementar la demanda, como guerras, desastres naturales u otros accidentes. Los expertos hablan de que en el año 2050 en Estados Unidos habrá un déficit de tres millones de donaciones al año. O lo que es lo mismo: faltarán 1,5 millones de litros de sangre. La situación será similar en Europa.

Buscando sustitutos



El fluido sanguíneo será, más que nunca, un bienbuscado si no se encuentran sustitutos. En ello trabajan desde hace más de dos décadas muchos grupos de investigación de todo el mundo.

Los resultados más prometedores llegan de la mano de las células madre. Son la gran promesa para muchas otras enfermedades, pero "si hay un campo en el que llegarán pronto los resultados es en éste", afirma Juan Carlos Izpisúa, director del Centro deMedicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) e investigador del Salk Institute. "Será donde podremos dar con la aplicación más inmediata porque la sangre, a diferencia de otros tejidos, no requiere una estructura tridimensional para ser funcional", dice.

El grupo de Izpisúa trabaja en la creación de sangre artificial con células iPS (células madre) obtenidas a partir de células del cordón umbilical. Setrata de una compleja cadena de transformaciones celulares. Primero, estas células del cordón umbilical deben transformase en células madre. Después, estas células madre inducidas darían lugar a células progenitoras, que serían capaces de acabar diferenciándose en todas las células de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y otros compuestos del plasma. El sueño de muchoscientíficos: la auténtica sangre artificial. Pero para poder recrear este proceso en el laboratorio y conseguir fluido sanguíneo completo, con todos sus componentes, aún falta mucho tiempo.


Un sueño auténtico



Pero el gran reto va a ser conseguir que el proceso ocurra in vitro, en el laboratorio, y que estas células madre se diferencien y acaben dando lugar a todos los compuestos del fluidosanguíneo en un cultivo que emule a la perfección las condiciones de la médula ósea para que se pueda crear el fluido completo necesario para una transfusión y almacenarlo. Ese es el auténtico sueño de la sangre artificial.

De hecho, estas pequeñas células rojas, achatadas, son las que se necesitan cuando hay una gran pérdida de sangre. Una de las principales funciones del oro rojo consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caperucita roja y risitos de oro
  • Achiote oro rojo
  • oro rojo y la cienaga del bermejo
  • El oro
  • Oro
  • El oro
  • el oro
  • el oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS