El Oso En Tiempos De Alejandro Magno

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El Oso
Historia de un rey destronado

Durante la Edad Media la figura del Oso fue algo venerado pero a la vez durante la misma etapa se convirtió en un símbolo antagónico e incluso demoniaco, que incluso se considera a Carlomagno el mayor enemigo del Oso en Europa y cito:
“el historiador puede preguntárselo, a la vista de las numerosísimas masacres de esta fiera durante su reinado. EnGermania tomaron incluso un cariz sistemático en dos ocasiones, en 773 y en 785, siempre después de una serie de campañas victoriosas en contra de los sajones. Sin duda el futuro emperador no mato nunca a un oso con sus propias manos aunque, según los cronistas, fue un excelente montero; pero sus soldados, actuando bajo sus órdenes hicieron batidas de gran envergadura en los bosques de Sajonia y deTuringia”1,
¿Esto que nos que nos hace pensar ante la figura del oso?, siendo que antes era venerado como una deidad en la época Paleolítica a la Feudal.
El vestigio más antiguo de los lazos que unen al hombre con el oso datan de hace unos 80 mil años antes del tiempo actual en el Perigod, en la cueva del Regourdugo donde se hallo una sepultura humana Neandertaliana asociada con una sepultura deloso pardo debajo de una misma loza entre dos grandes piedras las cuales atestiguan el estatus singular de ese animal.
Por otra parte también se han encontrado vestigios de figuras rupestres sobre el oso de las cavernas, que es el antepasado directo del oso pardo, pero ambos, y es una hipótesis tienen un mismo ancestro en común, el Ursus etruscus que su desaparición se remontan en el Plioceno yambos están representados en el entorno del Neandertal como también del Cromagnon, aunque no son los más representados gráficamente en las cavernas sino son el caballo y el bisonte .
De igual manera, basándonos en imágenes, cráneos, emplazamientos y disposición así como en comparaciones etnológicas con sociedades que, hasta fechas recientes, e incluso hasta nuestros días, han practicado el cultoal oso. Por ejemplo, los ainus de Japón y de Sakhalin; o bien distintos pueblos autóctonos de Siberia como los ostiacos, los tungusos y los yakutas; o también los lapones de Escandinavia, los inuitas de Canadá y Groenlandia.
El culto al oso, bajo una u otra forma esta sólidamente atestiguada en varias sociedades del hemisferio Norte y esto da lugar a estudios de esto y algunos prehistoriadorespiensan y han confirmado la existencia de una religión Paleolítica del oso, que tal vez está ligada a técnicas especificas de la caza, al deposito ritual del cráneo y los huesos del animal cazado y la fabricación de herramientas con huesos de oso.
También el oso se hace aparecer en la antigüedad clásica en varios mitos de Grecia y Roma pero ya no con el peso que se le daba durante la prehistoriasino como algo se podría decir mágico, como recién he dicho en los mitos. Dando un ejemplo esta el mito de Acteón que alardeaba de ser mejor cazador que ella, siendo que Artemisa era la diosa griega de la caza, y tuvo la desfortuna él en de encontrarse un día a esta diosa bañándose en una fuente por lo que la diosa lo transformo en un ciervo e hizo que sus propios sahuesos lo devoraran.
Este es unclaro ejemplo de cómo todavía en la antigüedad clásica nos muestra que aun hay un gran ligue hacia los animales dentro de sus creencias.
Otro mito mas enfocado hacia el oso es el de la ninfa Calisto y cito lo siguiente:
“hija de Licaón, rey de Arcadia, Calisto era de una belleza extraordinaria pero no quería saber nada de los hombres. Prefería cazar en compañía de Artemisa, ya que, como lapropia diosa y todas sus doncellas, había hecho un voto de castidad. Un día, Zeus la vio y se enamoró; para poseerla, adopto la apariencia de Artemisa. La joven quedó en cinta y vino un momento que ya no pudo ocultar su estado. Artemisa monto en cólera e inmediatamente la hizo dar a luz pero la transformo en osa. A partir de entonces erró por las montañas con su apariencia animal mientras su hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEJANDRO MAGNO
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS