El otro yo del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL OTRO YO DEL MEXICANO”

El libro “El otro yo del mexicano” es una recopilación de diálogos sobre el tema de mexicanidad que sostuvieron en el noticiario radiofónico Monitor, el conductor del programa José Gutiérrez Vivó y múltiples colaboradores entre los cuales se encuentran historiadores, antropólogos, escritores, periodistas y comunicólogos. Asimismo, presenta el punto de vista de lapoblación en general, recogido a través de encuestas sobre conceptos específicos del tema.

En ocho capítulos y seis anexos se organizan las aproximaciones que los participantes realizaron sobre el ser mexicano. Las temáticas tratadas en cada uno de los capítulos están estrechamente relacionadas con el título de cada uno de ellos:

¿SOMOS REHENES DEL PASADO?

Se dice que los pueblos que noconocen su historia corren el riesgo de repetirla. En el caso del mexicano se menciona en el texto que gran parte del pueblo mexicano no conocen su historia, y aunque la historia no se repite en cuanto tal, el ciclo de ésta no es un ciclo cerrado. Esto es, hay situaciones que se repiten, que van creciendo en importancia (en sus posibilidades constructivas y destructivas).

Por ello, resultanecesario ver y analizar todo esto, para poder orientarse mejor en un presente que, necesariamente conserva elementos de ese pasado pero en coexistencia con elementos nuevos, como pueden serlo las situaciones no previstas o las situaciones impredecibles. Esta actitud (más de conciencia que de ganas de conocimiento) nos orientaría para asumir con más serenidad ciertas de nuestras posiciones y decisiones.En una situación como la actual, de graves problemas financieros en nuestro país, se advierte la presencia de una historia que ocurrió en el siglo pasado. Esto es: el México independiente nació con una deuda heredada; pues tuvo que asumir la del gobierno español; y además, contrajo también nuevas obligaciones y tuvo que contratar créditos. Es así, que cuando se recorre ese pasado, unoencuentra el mundo de los agiotistas, y tal parece, que no hemos podido salir de él. Un tanto como éste, podemos mencionar otros tantos más ejemplos a lo largo de nuestra historia.

Y son precisamente éstos los que deberíamos tener presentes en una relectura del pasado, pues existieron, y existen, épocas de las cuales se hace una visión de la historia, de manera muy pesimista. Es por esto, que si lovemos desde nuestra perspectiva, lo que hay en realidad son historias; es decir, hablar de una historia ya no tiene sentido, y no por los particularismos, sino que hay siempre una perspectiva de época de la historia, una perspectiva que hace una revisión de la historia.

El pasado, lo vamos reconstruyendo desde un presente, y eso precisamente, va dando también sentido a nuestro presente en elmomento en que lo construimos. Por ello, hemos de asumir situaciones dadas para entender mejor nuestro presente, porque evidentemente, la nuestra es una historia compleja.

¿SOMOS LO QUE PARECEMOS?

Se llevó a cabo una encuesta en la ciudad de México entre una muestra de trescientas personas adultas pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto, medio y popular; se buscó establecer susopiniones respecto a la identidad nacional o al orgullo de ser mexicano. De esto se observa, que los mexicanos nos sentimos sumamente orgullosos de serlo, según lo manifestaron tres cuartas partes de los encuestados.

Pues nueve de cada diez personas indicaron la existencia de algún elemento que nos hace sentir orgullosos; de nuestra historia, y de disfrutar de sus libertades. Y en sentido opuestotres cuartas partes manifestaron la existencia de aspectos que deben avergonzarnos; particularmente nuestro sistema político, y la corrupción o deshonestidad de algunos mexicanos. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, y en contra parte criticamos nuestro conformismo y nuestra flojera. El 48% de las personas indican que su orgullo por ser mexicano se ha deteriorado a raíz de la...