El oulipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oulipo

El “Ouvroir de littérature potentielle” o literatura potencial (Oulipo) es un movimiento literario iniciado en Paris en 1960 cuyo propósito era la creación de nuevas formas poéticas ynarrativas uniendo las matemáticas para crear una literatura en cantidad ilimitada, potencialmente infinita.
El grupo Oulipo propone inventar nuevas estructuras que deriven en muchas formas literarias.De manera que, esas estructuras potencialmente se deriven en infinidad de textos. Buscando obtener a partir de un número muy reducido de elementos literarios un conjunto muy amplio.
Para estepropósito introducen reglas adicionales a la escritura, a las que llaman constricciones. Algunas de estas constricciones surgen a partir del uso de conceptos matemáticos con la idea de crear nuevas formaspoéticas o narrativas.
La finalidad del Oulipo era crear una literatura basada en estructuras complejas, combinaciones matemáticas y diferentes reglas que establecían para hacer una especie de juegocon la literatura y crear un manual para que luego otro pudiera seguir las instrucciones del juego. En este proceso el lector participa como creador literario.
La particularidad del movimiento era sufunción colectiva, ya que debatían entre sus integrantes diferentes técnicas para llevar a cabo en la narrativa o poesía, siempre con el objetivo de jugar y experimentar con el lenguaje y llevarlo aun punto, donde luego cualquiera pudiera tomar esa técnica y aplicarla a su escritura de aquí nace la palabra Potencial.
Dentro de la creación literaria oulipiana se distinguen cuatro campos:Literatura combinatoria, experimental, recurrente, definicional.
La literatura combinatoria, incorpora el principio matemático de combinaciones a la creación literaria, permitiéndole al escritor unir,complementar o ensamblar diversos elementos para lograr una selección de objetos de acuerdo a reglas predeterminadas.
La literatura experimental es un caso particular de la anterior, en este caso...
tracking img