Grecia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad Política de Grecia
Sistema Político
El sistema político actual en el país que inventó la democracia es una república parlamentaria desde 1975 (en este mismo año fue rechazada la monarquía), año en que fue elaborada su nueva Constitución, que aún hoy sigue vigente. El voto es universal, obligatorio, y con derecho adquirido a partir de los dieciocho años. El poder ejecutivo es asumidopor el Jefe de Estado, elegido por el parlamento. Existe también un jefe del Gobierno, nombrado por el presidente y el gabinete gubernamental. Los miembros de este último son también nombrados por el presidente, basándose en el consejo del primer ministro. Por último, el poder legislativo sigue un sistema unicameral, y el judicial dispone de la Corte y el Tribunal Supremo.
Elecciones de 2004
Lasúltimas elecciones generales griegas tuvieron lugar el 7 de marzo de 2004, y en ellas el partido conservador Nueva Democracia accedió al poder tras once años de mandato del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). El partido Nueva Democracia obtuvo un 45,9% de los votos, lo que le otorgó 166 escaños en el parlamento (de un total de 300). Por su parte, el PASOK obtuvo un 40,6% de los votos y 117escaños, en lo que se consideró una rotunda derrota, que fue achacada al cansancio del electorado tras diez años de poder de los Socialistas, causado en parte por las acusaciones de corrupción y la arrogancia de su líder.
Líderes Políticos
El líder del partido Nueva Democracia es Kostas Karamanlis, en un cargo que regenta desde 1998. Es sobrino de Constantinos Karamanlis, que fue tres vecesprimer ministro griego, y dos veces presidente del país, y entre sus logros figuran la adhesión de Grecia a la Unión Europea. El nuevo Karamanlis prometió tras su victoria solventar asuntos de máxima importancia, como los (en aquella época) inminentes Juegos Olímpicos de Atenas, la reunificación de Chipre, o el apoyo con logística técnica a la guerra de Irak (tema que por aquel entonces estaba en sumáximo apogeo).
Por otra parte, el candidato del PASOK era Yorgos Papandreu, que había sustituido en febrero a Costas Simitis, anterior líder del partido. Su padre es Andreas Papandreu, dos veces primer ministro y fundador del PASOK, y su abuelo, también llamado Yorgos Papandreu, fue un liberal que regentó otras dos veces el cargo de primer ministro. Tras su derrota, Papandreu advirtió que suoposición sería de colaboración, pero que también vigilaría muy estrechamente que no se perdieran los logros de los años de gobierno de su partido.
Puede observarse en las reseñas de los candidatos uno de los aspectos más llamativos de la política griega: su carácter familiar y dinástico. Esto es debido a que a los griegos les gusta conocer bien a sus candidatos y saber de dónde vienen. Hay griegosque afirman conocer a la familia de su presidente casi tan bien como a la suya.
Elecciones Municipales de 2006
Uno de los datos más recientes de la política griega viene de los resultados de las elecciones municipales de octubre de 2006, en las que los conservadores volvieron a dominar el panorama, obteniendo la alcaldía de Atenas y 28 de las 57 prefecturas en las que se organiza el país. ElPASOK, por su parte, obtuvo 19 de estas prefecturas.
ideologia politica
Presidente Evangelos Venizelos
Secretario/a general Ragkousis N. Ioannis
Fundación septiembre de 1974
Ideología política Socialdemocracia,
socioliberalismo,
progresismo,panhelenismo
1 El PASOK forma parte del gobierno desde octubre del 2009
El Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK (en griego: Πανελλήνιο Σοσιαλιστικό Κίνημα, Panellínio Sosialistikó Kínima , ΠΑΣΟΚ), es un partido político socialdemócrata de Grecia. Tras gobernar el país durante la mayor parte de los años ochenta y noventa, perdió el poder en las elecciones legislativas del 7...
tracking img