El oxigeno - libreto radial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “OXÍGENO”

LIBRETISTA (OVIEDO): Muy buenos días, hoy en su programa educativa de Historias de la Ciencia tendremos en estudio a GERMÁN ROMERO y JORGE BAYONA, quienes nos narraran sus experiencias luego de una larga estadía en el campo, ellos están maravillados con el clima y el aire puro, entonces tratarán de resolver inquietudes aparentemente tan obvias cómo: ¿Qué respiramos? ¿Para quérespiramos?

CONTROL (MORENO): Empata cd 17 pista 1 baja a fondo

NARRADOR (PERDOMO): BAYONA se despertó muy temprano, preparó café y se sentó a contemplar el amanecer a orillas de la Laguna de la Cocha. Luego amoló el cuchillo y sin prisa se dispuso a quitarle las escamas al pescado mientras tarareaba un viejo vallenato. ROMERO se levantó, se sirvió café y no pudo evitar la risa al contemplarel espectáculo:

ROMERO: Qué hubo BAYONA, qué madrugador?

BAYONA: Una mañana de estas es como para disfrutarla, aprovechar el aire puro, ¿mira qué cielo?

ROMERO: Espectacular! Es que se niega uno a creer que nosotros mismos estemos acabando con la atmósfera, pienso en las películas de ciencia ficción y me aterra la idea de que alguna vez tengamos que usar máscaras permanentes pararespirar...
BAYONA: Es como más sencillo prever el futuro que imaginar el pasado aunque alguna vez me contaron que la atmósfera primitiva...

CONTROL: Empata cd __ pista ___ baja a fondo

NARRADOR (PERDOMO): La atmósfera primitiva contenía nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno y gases inertes que conformaban la nube original de polvo cósmico y gas. Hace milmillones de años, las cianobacterias trabajando conjuntamente llevaron a cabo un cambio asombroso en el medio ambiente de la tierra, ya que fueron capaces de realizar fotosíntesis, y por lo tanto de producir oxígeno molecular, por tal razón, las cianobacterias constituyen la forma de vida más significativa que haya evolucionado nunca desde el punto de vista ecológico. El oxígeno empezó a abundar enla atmósfera de la tierra, lo que produjo una explosión de variadas formas de vida, las cuales no podían existir en el ambiente primitivo ausente de oxígeno. Para muchos organismos, la aparición del oxígeno significó la extinción, mientras otros consiguieron retirarse a ambientes en los que el oxígeno no podía alcanzarlos, favoreciendo la evolución.

BAYONA: Listo (efecto cuchillo). ROMERO creoque tuviste suerte o mejor dicho tuvimos suerte, este pescado alcanza para los dos y de sobra.

ROMERO: Me parece muy triste que la pobre trucha haya muerto ahogada, no entiendo por qué los peces no pueden aprovechar el oxígeno del aire?

BAYONA: Las branquias que son los órganos respiratorios de los peces son de una piel extremadamente fina que está irrigada por sangre y compuesta por miles depliegues longitudinales muy finos sobre los que se extienden los capilares. El agua que el pez bombea continuamente a través de las branquias por medio de los movimientos respiratorios, pasa rozando estas láminas y pliegues, entregando así, el oxígeno diluido. Si el pez sale del agua, todas las laminas branquiales se juntan, tal como el plumaje mojado de las aves, mientras que en el agua seensanchan y se separan unas de otras.

ROMERO: Cuando una persona se ahoga pasa algo semejante, se le llenan los pulmones de agua.... ¿por qué el organismo no aprovecha el oxígeno que está disuelto en ella?

BAYONA: Los gases se expanden con gran facilidad, con cada inspiración renovamos solamente una parte del aire por otra de aire fresco, el oxígeno se propaga por sí mismo con suficiente rapidezpor todo el pulmón. En un pulmón lleno de agua el oxígeno consumido no puede renovarse con suficiente rapidez. Además para el organismo humano y el de muchos animales es más fácil movilizar aire que movilizar agua.

ROMERO: Ya entiendo. BAYONA, mira como se ve de imponente la piedra del peñol desde aquí, por qué no subimos hoy.

BAYONA: Listo, va pa´ esa.

ROMERO: Ok. Levanta el campamento...
tracking img