El párrafo como unidad de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO
CARRERA DE CONTADURÍA
REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS
Prof. Nelson Corredor Trejo

TEMA 2
EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO

Definiciones de párrafo
✓ El párrafo es un concepto muy importante en el escrito. Se trata de una unidad significativa y visual: desarrolla una única idea completa, distinta delos otros párrafos y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco (sangría). El párrafo es el conjunto de oraciones que desarrolla un subtema del tema general del texto.
✓ El párrafo se puede definir como cada una de las unidades que dan forma a un texto o enunciado. El párrafo, generalmente, está compuesto de una idea principal y otras secundarias quecomplementan o refuerzan la principal.

¿Por qué se dice que el párrafo es una unidad de pensamiento?
El párrafo es esencialmente una unidad de pensamiento. Esto quiere decir que cada párrafo, no importa la cantidad de oraciones que tenga, desarrolla un solo pensamiento. Claro que hay párrafos en los que el autor desarrolla dos o más pensamientos. Estos son párrafos excepcionales, para lacual hay una metodología distinta.

CARACTERÍSTICAS
El párrafo se caracteriza por:
✓ Poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea.
✓ Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.¿Cuáles son las funciones de un párrafo?
De acuerdo con el plan textual del escritor, un párrafo cumple esencialmente dos funciones, éstas son las siguientes:
✓ Una función principal que es desarrollar, sustentar, explicar, ampliar o argumentar una idea.
✓ Una función práctica que consiste en ayudar a estructurar o a relacionar los demás párrafos del texto.
Estructura delpárrafo
Un párrafo bien construido es aquel que contiene una idea principal, secundaria en relación al tema central del texto, y algunas secundarias o dependientes, que complementan la idea principal.
[pic]

¿Cómo se clasifican los párrafos por su función principal?
Por su función principal, los párrafos se clasifican en: Deductivos, Inductivos e Inductivos-deductivos.

Párrafosdeductivos
Son los párrafos que tienen la idea principal ubicada al comienzo. Por ejemplo:
"Actualmente la industria ballenera está a punto de desaparecer. Las grandes manadas de ballenas que antes recorrían los océanos, se han exterminado. Ahora es preciso recurrir a la tecnología de la edad espacial para descubrir sus vestigios. Una caza exagerada ha hecho que escaseen la ballena deGroenlandia, la yubarta o jorobada y la gris. Además, la ballena azul está al borde de la extinción".

Párrafos inductivos
Son los párrafos que tienen la idea principal ubicada al final. Por ejemplo:
"Desde Canadá hasta Chile, los diplomáticos denuncian a los piratas de nuestros días por pescar en exceso en alta mar. Los pescadores canadienses aseguran que las aguas costeras rebosan deintrusos y expoliadores furtivos. John Cady, experto en pesquería de las Naciones Unidas, dice que los antiguos "pioneros" han cedido el paso a "caballeros aventureros oportunistas". John Gilbert, arquitecto naval de Boston, se queja de que "cualquier pelele" puede comprar un barco de pesca. Independientemente de quien tenga la culpa, el hecho es que en los océanos navegan demasiados barcos de pescalo cual suscita grandes problemas para los peces y para los pescadores".

Párrafos inductivos-deductivos
Son los párrafos que tienen la idea principal ubicada en el medio. Por ejemplo:
"Razones económicas han obligado a la mayoría de las naciones balleneras; incluso, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos han suspendido sus operaciones. Esto se debe a que cada año el costo de cazar...
tracking img