El párrafo y el resumen.

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
 El Párrafo:
Es una unidad de puntuación el cual contiene una idea principal y, generalmente, varias ideas secundarias. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letramayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separadospor espacios en blanco. Cuando se escribe un texto es necesario utilizar los signos de puntuación para enumerar, señalar que se cambia de tema, controlar las oraciones muy largas, etc. Con este mismofin es que, por lo general, un texto se organiza en párrafos. Así, siempre el párrafo tendrá coherencia y cohesión entre sus partes, buscando la unidad temática.

Características de un párrafo:Oración principal: Dentro de un párrafo existe una oración principal, que es continuada por otra u otras oraciones que son las oraciones secundarias, a la oración principal se le suele llamar oracióntemática, pues es la que hace mención del tema o los aspectos de que trata el párrafo, en ella se concentra la idea principal y el sentido del mismo.
Oraciones secundarias: Las oraciones secundariasson las que siguen a la principal e integran el resto del párrafo, se encargan de fundamentar, complementar y ampliar aquello que es enunciado en la oración principal. Debe de haber una relaciónlógica, continuidad, coherencia, y consistencia de ideas entre la oración principal y las oraciones secundarias.
Tamaño: los Párrafos varían de tamaño dependiendo de aquello que traten, pudiendo constartan solo de una o dos palabras, constar de un renglón o de varios y llegar a ser extensos, tal es el caso de la novela “cazador de leones”, que está compuesta de sólo dos párrafos.

Tipos depárrafo:
Narrativos: Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de el párrafo
  • resumen del parrafo
  • resumen del parrafo
  • Cómo Resumir Un Texto Sin Párrafos
  • Resumen Como Leer Un Parrafo
  • Parrafos Resumen Walden Two
  • Resumen de párrafo del libro amar y sobrevivir
  • PARRAFO Y RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS