El paco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paco en Argentina y Uruguay
Juan Carlos Piola

|
|
Pelicula Paco |
La adicción a drogas es uno de los problemas más extendidos en la cultura moderna (1).EI término drogas se utiliza para denominar a cualquier sustancia química (medicamento o no) capaz de provocar adicción. El término adicción se utiliza para definir un patrón de conductas caracterizados por la necesidad imperiosa eirrefrenable de consumir drogas a pesar de los efectos adversos (psicológicos, médicos, sociales, etc.) que provoca (2).         
Se sabe que las drogas son una constante en todas las civilizaciones a lo largo de la historia de !a humanidad. La sociedad de hoy tiene que convivir con !a droga y su dramática complejidad sociocultural con el agregado de que en la actualidad hay más ofertas en losmercados mundiales por ser uno de los negocios globales más rentables.(3)                                      
La relación de las personas con las drogas se da siempre en un contexto cultural y la tolerancia social con respecto al consumo, no depende de las propiedades farmacológicas de las drogas, sino de la construcción social en torno a estas (4).  Paco es el nombre común o callejero que se leda a una forma de cocaína   que irrumpe en el año 2002 en  Argentina primero y luego se extiende al Uruguay,  sustituyendo en parte el consumo de otras  drogas como la marihuana (5). El consumo de la pasta base de cocaína (PBC)  en sí mismo no es nada nuevo. Desde que existe el consumo del clorhidrato de cocaína, existe también el consumo de  pasta base. Casi todos los expertos coinciden en que setrata de una droga cuyo consumo es difícil de controlar, y que tiene efectos nefastos sobre la salud del individuo.
Algunos datos epidemiológicos

Según el Tercer Estudio Nacional en Población de 12 a 65 años, sobre consumo de sustancias psicoactivas realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, SEDRONAR, consumieron pasta base en el último año unas 85.000 personas (0.5% de la poblaciónde la edad considerada). El uso fue experimental para el 6.4% de los casos, ocasional para un cuarto de esta población, mensual para el 22.9% y semanal para el 37.7%. El 12.7% de los usuarios tuvieron consumo diario de pasta base. La tasa de prevalencia anual es mayor entre los jóvenes de 12 a 17 años y de 18 a 24 años. Estos datos marcan un crecimiento del 200% en los últimos años.  Es frecuenteel policonsumo: casi el 80% de las personas han consumido dos o más sustancias en su historial de consumo, considerando alcohol y tabaco y casi el 65% si se excluyen estas dos sustancias. En cuanto a la percepción del daño, resulta notable que el conjunto de las cocaínas (crack, clorhidrato y  pasta base) lideran la lista de sustancias cuyo efecto se considera más dañino, tanto a nivel físico,psíquico y como desempeño en la vida cotidiana 6).

La composición química del paco
|
|

Es importante considerar que en las drogas ilegales !a presencia de adulterantes y sustitutos pueden complicar la interpretación y el tratamiento de la sintomatología originada (7). Los términos adulterante y sustituto a menudo se intercambian. Un adulterante es una entidad química que se agrega apropósito en una preparación callejera, para diluir el ingrediente activo y aumentar el volumen, o es un contaminante olvidado inadvertidamente en la formulación durante el proceso clandestino de fabricación, situación esta característica del paco. Un agente sustituto es un compuesto con propiedades físico químicas y farmacológicas similares a las del ingrediente activo que se quiere utilizar y que se usaen su lugar en las formulaciones callejeras (8).
La naturaleza química del paco fue desde sus comienzos,  incierta dada las mezclas con otros productos en su comercialización (9). Se lo consideró como un producto intermedio en el proceso de extracción de la cocaína, a partir de las hojas de coca (Erythroxylon coca) maceradas con ácido sulfúrico y otros productos químicos, que no llegan a ser...
tracking img