El paecismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 3Pag.
Rasgos relevantes del paecismo 4Pag.
Oposición al paecismo 6Pag.
El Monagato (1848-1858)7Pag.
La Guerra Federal 9Pag.
Gobierno de Falcón 11Pag.
Gobierno de los Azules 12Pag.
Conclusión14Pag.
Bibliografía 15Pag.

Introducción

A través de este trabajo hemos querido plasmar hechos basados en fechas, gobiernos y acontecimientos en nuestros procesos republicano desde 1830 hasta nuestrosdías.
Malas políticas de estados, golpes de Estado efectivos y varios frustrados pagados por los Estados Unidos, realmente la renta petrolera tardaría mucho tiempo para que arrojase beneficios al país.
Si bien el ingreso petrolero no fue empleado, en el desarrollo que Venezuela necesitaba, por lo menos parte de la agricultura y la ganadería se beneficiaría de esta tecnología

Rasgos relevantes delpaecismo
El país fue gobernado por un grupos elitesco, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez.
La administración pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolobiana.
Páez abolió la alcabala, que se paraba al introducir mercancías o productos de las ciudades; y entre 1830 y 1835, los impuestos por derecho deexportación de café y el cacao, para incentivar el incremento de las importaciones. También elevó los impuestos por derecho de exportación de ciertos productos del campo procedentes de Estados Unidos para proteger la producción agrícola.
Hubo una amplia discusión pública de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Ésta sirvió de tribuna política a los dos bandos surgidos de ladivisión del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.
Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de la burguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.
Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.Labor gubernamental
Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Como resultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, en el Estado Aragua, con inmigrantes alemanes.
En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar desde Colombia hasta Caracas en 1842; esto fue posible graciasa la gestiono de Páez frente al congreso.
A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otras naciones

Labor legislativa
El Congreso de 1830 aprobó una constitución centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran consideradosciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.
Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la justicia ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes particulares de sus instituciones.
Se promulgó la ley de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían los llanos en partidas...
tracking img