El pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS VALORES

INTRODUCCION:

Los Títulos Valores han servido historicamente como instrumentos de traslado de dinero, pero también como instrumentos de crédito a corto y mediano plazo, siendo esta segunda función, la principal que todavía siguen cumpliendo, aunque por supuesto perfeccionandose constantemente. Es conveniente aclarar que no todos los Títulos Valores involucran un crédito depago, sí todos los Títulos de Crédito son una especie del género TÍTULO VALOR. Pero como el crédito es un valor, resulta que los Títulos de Crédito son también Títulos Valores.

Debe tenerse presente que, llamese Título Valor o Títulos de Crédito, Efecto Negociable, o Título circulatorio, estos documentos mencionados estan localizados de manera clara, en la doctrina y la ley. Practicamente enla totalidad de los casos implican de forma esencial, confianza de que el Título representa un valor y que el deudor lo va a restituir o respetar. Presentan características especiales como son: La incorporación que consiste en no solo poseer el título sino también disponer del mismo; la legitimación que es una consecuencia de la incorporación pues se necesita la legitimación con la exhibicióndel título; la literalidad, que significa que el deudor no esta obligado a más ni el acreedor puede pretender otros derechos que los consignados en el título y la autonomía, que consiste en que el Título es autónomo en el sentido de que el poseedor de buena fe ejercita un derecho propio totalmente ajeno al derecho de su antecesor o un derecho nuevo, independiente y distinto del que tenía o podríatener aquél que le trasmitió el Título.

Nuestra Ley General de Títulos Valores, los regula de la manera siguiente:

1.- Disposiciones comunes, que son un conjunto de normas que regulan aquellas características que son afines a todos los Títulos Valores.

2.- Disposiciones especiales que son aquellas normas que reglamentan cada uno de estos títulos en particular. Ej: Letra de Cambio, Pagaré,Cheque.

Podemos decir que el Derecho Cambiario intrínseco de los Títulos Valores, es una especie de microcosmo juridico, un sistema con principios propios, con frecuencia alejados del Derecho Civil y aun del Mercantil propiamente, que le confieren una cierta singularidad, con suficientes méritos como para otorgarle un tratamiento independiente e integral, como una verdadera rama autónoma delderecho.

Los TÍTULOS VALORES consignan una obligación cambiaria, que se convierte en un compromiso o vínculo jurídico, que tiene su fundamento en un Título Cambiario. La emision de un Título cambiario suele ser consecuencia de un negocio jurídico anterior (generalmente una compra-venta o prestamo) que recibe comunmente el nombre de negocio causal o subyacente. Por ejemplo, al emitir una Letrade Cambio surge un nuevo negocio juridico que recibe el adjetivo cambiario.

Origen e historia del pagaré

El pagaré nace en la Edad Media, antes que la letra de cambio, comenzando a utilizarse en las ciudades del norte de Italia para evitar el riesgo de llevar efectivo en largos desplazamientos por caminos plagados de bandoleros. Así, se entregaba el dinero en efectivo a un banquero y éstefirmaba un documento prometiendo devolverlo en otro lugar a quien se lo había entregado o a quien éste designase.
En España, el pagaré se regula por primera vez en el Código de Comercio de 1829, pasando luego a ser regulado por el Código de Comercio de 1885, en cuya regulación únicamente se reconocía fuerza ejecutiva a la letra de cambio, pero no al pagaré. De esta forma, el pagaré cayó en desusoa favor de la letra de cambio, que pasó a convertirse en el documento de crédito por antonomasia, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de importantes ventajas frente al pagaré a la hora de reclamarlo en caso de impago.
La Ley Cambiaria y del Cheque de 16 de julio de 1985, actualmente en vigor y norma básica reguladora del pagaré, equiparó letra de cambio y pagaré en casi todos los...
tracking img