Participación de coca cola en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Dr. José Matías Delgado.
Facultad de Economía, Empresa y Negocios.

Anónima limitada

Caratula

Índice epectativas
Materia: Fundamentos de Mercadotecnia 0.

Catedrático: Lic. David Alberto Vásquez García.

INVESTIGACIÓN DE MARKETING:

¿Cómo incrementar la participación de Coca-Cola en el mercado salvadoreño?

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. iii
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA. 4
OBJETIVOS. 4
General. 4
Específicos. 4
ANÁLISIS SITUACIONAL. 4
Macroambiente Externo. 4
Microambiente externo 6
SEGMENTACIÓN PARA COCA COLA EN EL SALVADOR 8
INVESTIGACIÓN INFORMAL. 8
INVESTIGACIÓN FORMAL. 9
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN FORMAL. 14
CONCLUSIONES. 24
RECOMENDACIONES. 25
ESTRATEGIA DE MARKETING. 26
ANEXOS. 27
Anexo 1: DACG DGA-001-2010.Cálculode impuestos específicos y Ad-valorem por medio del sistema informático 27
Anexo 2: Entrevista publicada por La Prensa Gráfica en 2007. 35

INTRODUCCIÓN.

Como en “la guerra y el amor, todo es válido”, las compañías han hecho uso de las estrategias nuevas y viejas para llegar a los consumidores, con promociones cada vez más impactantes, aunque han tenido que utilizar la misma arma: elprecio.

Hoy por hoy el costo de las bebidas gaseosas en el país, es de los más bajos de la región, incluso un 80 por ciento más baratos que el agua embotellada. Con un dólar se pueden adquirir tres litros de gaseosa, y por el mismo precio no se puede comprar ni dos litros de agua.

Industrias La Constancia, Pepsi El Salvador y La Cascada, combaten cada día más por una porción del mercado que siguecreciendo año con año.

Entre las bebidas gaseosas que lideran el mercado está Coca–Cola que tiene años de experiencia y prestigio a nivel mundial.

Aunque sí tiene gran posicionamiento, la empresa no duerme en sus laureles, ya que si se pretende seguir liderando se debe seguir buscando maneras de llegar al público e incrementar las ventas, teniendo en cuenta cualquier competencia que seasome, por más “débil” que pueda considerarse.

Por esta razón, se decide hacer una investigación de mercado con el fin de ver cómo está la competencia con respecto a Coca–Cola y de acuerdo a los resultados, identificar aquellos campos en los cuales mejorar y establecer estrategias para incrementar la participación de Coca–Cola entre los consumidores para asegurar su liderazgo.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA.

¿Cómo incrementar la participación de Coca-Cola en el mercado salvadoreño?

OBJETIVOS.

General.
Determinar las variables que influyen en el consumo de Coca – Cola en el mercado salvadoreño y proponer estrategias para tener una mayor participación en el mismo, ganando lugar a la competencia.

Específicos.
* Investigar los gustos y preferencias de los consumidores de lasbebidas carbonatadas sabor a cola.
* Determinar la bebida carbonatada con sabor a cola que más presencia tienen en los restaurantes, tiendas y otros establecimientos.
* Conocer el efecto de la publicidad de Coca – Cola en la mente de los consumidores.

ANÁLISIS SITUACIONAL.

Macroambiente Externo.

Demografía:
Marca Coca-Cola ha definido ser para todos, a partir de los 12 años.El consumidor primario de la Coca Cola es el adolescente y los jóvenes adultos, quienes son los que la consumen con más frecuencia. En El Salvador, Coca-Cola es una de las marcas que tiene mayor distribución, la consumen niños desde edad es muy tempranas hasta adultos en edad avanzada, de todas las clases sociales y sin importar su nivel educativo. Cabe recalcar que es consumida con mayorfrecuencia en las zonas urbanas de El Salvador.

Factores Económicos:
A pesar de la crisis económica que se ha sufrido en los últimos meses Coca-Cola no ha experimentado pérdidas en sus ventas. En El Salvador, una de las medidas que la compañía distribuidora tomo para incrementar sus ganancias fue reingresar al mercado la botella retornable la cual es más barata que el embase desechable haciendo que...
tracking img