El paiz de la desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El país de la desigualdad": Humboldt
Históricamente, el principal problema social de México ha sido, desde la época colonial y hasta el presente, la abismal diferencia entre el reducido grupo quevive en la opulencia y las mayorías que se debaten en la indigencia. La inequitativa distribución de la riqueza invariablemente ha marcado atroces contrastes.
Pocos años antes de la Revolución deIndependencia que inició Miguel Hidalgo Costilla Gallaga, el noble alemán Alexander Von Humboldt, a su paso por el entonces Reino de la Nueva España, dejó en diversas obras constancia de su asombro antela desigualdad social prevaleciente en nuestro país.
"Ensayo Político del Reino de la Nueva España", fue una de ellas. En ese libro Humboldt estableció:
"México -así llamaba el citado autor al Reinode la Nueva España- es el país de la desigualdad. En ningún otro lado existe tal aterradora diferencia en la distribución de fortuna, civilización, cultivación del suelo, y población. [...]
"Laarquitectura de los edificios públicos y privados, la elegancia del mobiliario, los equipajes, el lujo y vestido de las mujeres, el tono de la sociedad, todos anuncian un refinamiento contra lo cual ladesnudez, ignorancia, y vulgaridad de la gente baja forman el contraste más apabullante."
Los indios y las castas. Odios de clase
Humboldt no era el único que en aquella época percibía taninequitativa situación. Fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán -amigo y mentor del cura Miguel Hidalgo Costilla Gallaga-, en sus memorias estableció:
"Supongo que los españoles componen la décimaparte de toda la masa [poblacional]. En sus manos casi toda la propiedad y toda la riqueza del reino se centran. Los indios y las castas cultivan el suelo; están al servicio de la gente mejor; y vivendel producto de sus manos.
"Por ello los resultados entre los indios y los blancos, la oposición de intereses y el odio mutuo que universalmente toma lugar entre los que poseen y los que no poseen...
tracking img