Educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REVISIÓN TEÓRICO - PRÁCTICA DE LAS
EDUCACIONES: PERSPECTIVAS Y RETOS

Glenis Álvarez, Marcela Benavides, Leonor Cabrera, Claudia Carrillo,
Yefren Díaz, Ruby Espejo, Blanca González,
Adriana Londoño, Mireya Lozano.

Juan Carlos Orozco Cruz
Director de Línea

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO YSOCIAL
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CINDE- UPN –17
2008

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. DIMENSIÓN CONCEPTUAL
1.1 Y DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ?
1.2 ASPECTOS PARA ANALIZAR Y ORIENTAR LA EDUCACIÓN
1.2.1 Socioeconómico
1.2.2 Sociocultural
1.2.3 Aprendizaje dialógico
1.2.4 Comunidades de aprendizaje
1.2.5 Sentido
1.2.6 El derecho a la educación
1.2.7 Educación integral
2. DIMENSIÓNMETODOLÓGICA
2.1 INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
2.2 ESTADO DEL ARTE EN INVESTIGACIÓN
2.3 LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2.3.1 Formulación del problema
2.3.2 Delimitación
2.3.3 Trabajo de campo
3. DIMENSIÓN DE PRODUCCIÓN
3.1 Protocolos
3.2 Artículos
3.3 Proyectos de investigación
BIBLIOGRAFÍA


A MANERA DE INTRODUCCIÓN

La línea de investigación en educación postula que el acto educativointencionado es uno de los principios para el desarrollo humano y social. La educación es una de las claves para repensar lo humano y lo social en tanto posibilita la construcción de redes y tejido social y favorece cambios estructurales desde lo local y lo nacional a partir de la comprensión del contexto escolar y de la realidad que circunda a las instituciones educativas.
Por cuanto los objetosde estudio de la línea están referidos al desarrollo humano y social desde la perspectiva de la educación, se entiende que el desarrollo personal no puede estar distante de lo colectivo; es en el entramado de relaciones propias de la colectividad y a través del lenguaje, de los símbolos y significados, que el individuo biológico se hace y construye su subjetividad.
Se entiende el desarrollohumano y la formación de sujetos, como ambientes y procesos de encuentro entre las posibilidades de desarrollo orgánico del ser humano con las influencias sociales que continuamente recibe. Es decir, se debe formar a los sujetos desde las dos series que lo constituyen, lo biológico y lo social. Interpretar su desarrollo en relación con los ambientes en que se desenvuelve y desde las dimensionesracional, afectiva, histórica, ética, política, comunicativa, desde las relaciones intra e intersubjetivas en las que vive y evoluciona.
Aquí cobra especial sentido la educación en la medida en que garantiza la incursión de los sujetos en la comunicación, en los procesos del saber y del hacer; también en los roles de poder. Por lo tanto, se hace expresa la necesidad de preguntarse y decidir, ¿qué tipode sujeto se pretende educar hoy? ¿aquél que reproduce, es heterónomo y hace caso omiso de la injusticia, la desigualdad, la intolerancia? o ¿un ser humano capaz de entender la diferencia y trabajar por el desarrollo colectivo?, ¿un sujeto “conciente de sus acciones, sus características y circunstancias, lo que lo capacita para ser asumido como un agente estratégico de su desarrollo; por lo tantoun ser productivo y productor de sus propias condiciones de existencia; lo cual le permite, entre otras cosas, superar el fatalismo y darle sentido a sus luchas” ? Estos referentes llevan a la línea a plantear la discusión teórica frente al desarrollo humano integral y el tipo de sujeto que se quiere formar, como uno de los aspectos de especial importancia frente a los desafíos que imponen lasestructuras de las sociedades modernas.



1. DIMENSIÓN CONCEPTUAL

La educación como proceso de socialización permite que el sujeto configure identidades individuales y sociales que le hacen un ser único, irrepetible y valioso, así como única y valiosa la experiencia que le proporciona su contexto. Hablar del contexto en relación con la educación lleva a tener una mirada y una posición...
tracking img