El palacio de aquisgran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso, que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, en el actual estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Las partes esenciales del palacio carolingio fueronconstruidas en la última década del siglo VIII, pero los trabajos tuvieron continuidad hasta la muerte del propio emperador Carlomagno, en el año 814.

Quien diseñó los planos del Palacio fue Eudes de Metz, inscribiendo la obra dentro del programa de renovación política del reino, anhelada y estimulada por el propio emperador Carlomagno.

La mayor parte del Palacio quedó destruido a lo largo delos siglos, pero todavía subsiste la capilla palatina, que está considerada como uno de los tesoros de la arquitectura carolingia, así como un característico ejemplo de la arquitectura típica del llamado Renacimiento carolingio. La capilla, junto a la Catedral de Aquisgrán, está catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.[1]
Contenido
[ocultar]

* 1 Contexto e historia delpalacio
o 1.1 El palacio antes de Carlomagno
o 1.2 La elección de Aquisgrán
o 1.3 Un proyecto importante confiado a Eudes de Metz
* 2 La sala de la asamblea
* 3 La Capilla palatina
o 3.1 Descripción
o 3.2 Simbolismo
* 4 El resto de edificios
o 4.1 El tesoro y los archivos
o 4.2 La galería de enlaceo 4.3 Las termas
o 4.4 Otros edificios, otras funciones
* 5 Interpretación y simbolismo del Palacio
o 5.1 La herencia romana, el modelo bizantino
o 5.2 El palacio de un franco
o 5.3 La centralización y la unidad imperiales
* 6 El Palacio tras Carlomagno
o 6.1 Aquisgrán, ¿un modelo para otros palacios?
o 6.2 Historia delPalacio tras Carlomagno
* 7 Fuentes
o 7.1 Notas y referencias
o 7.2 Bibliografía
* 8 Enlaces externos

[editar] Contexto e historia del palacio
[editar] El palacio antes de Carlomagno
La construcción de Aquisgrán, miniatura de Jean Fouquet, en las Grandes Chroniques de France, del siglo XV. Carlomagno aparece en primer plano.

Ya en la Antigüedad, los romanoseligieron el lugar de emplazamiento de la actual Aquisgrán debido a la existencia de unas fuentes termales, así como por su posición de puesto avanzado hacia la provincia de Germania Inferior. Denominada Aquae Granni, el lugar fue acondicionado con termas sobre una superficie de 20 hectáreas,[2] que estuvieron en uso entre el siglo I y el siglo IV.[3] La ciudad romana creció íntimamente unida adichas termas según un diseño urbano en plan hipodámico clásico que sucedía al anterior campamento legionario. Un palacio se destinaba a residencia del gobernador de la provincia romana o incluso del propio emperador llegado el caso. En el siglo IV, tanto la ciudad como el palacio romanos resultaron destruidos como consecuencia de la Invasión de los bárbaros.

Mientras que Clodoveo hizo de Parísla capital del Reino Franco, el Palacio de Aquisgrán quedó en el abandono hasta el advenimiento de la familia de los carolingios. Los mayordomos de Palacio pipínidas efectuaron algunas labores de restauración en él, pero el Palacio de Aquisgrán no era por entonces sino una residencia cualquiera entre muchas otras. La corte franca era nómada, y los soberanos se desplazaban al albur de lascircunstancias y necesidades. Hacia 765, Pipino III el Breve hizo construir un palacio sobre los restos del antiguo edificio romano; ordenó igualmente que se restaurasen las termas, desembarazándolas de sus ídolos paganos.[4] Desde su llegada al poder en 768, Carlomagno pernoctó en Aquisgrán pero también en otras ciudades de Austrasia.[3] Hacia el 790, sin embargo, decidió instalarse en una residencia...
tracking img