El palacio miro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio Miró
Ocupaba toda la manzana. Estaba limitado por las calles Viamonte al Sur, Av. Córdoba al norte, Libertad al Este, y Talcahuano al Oeste.
En este Palacio vivieron Mariano Miró y suesposa Felisa Dorrego. Él tenía 35 años, mientras que Felisa apenas tenia 16. Ella era la sobrina del militar federal Manuel Dorrego, quien fue fusilado por Lavalle.
Mariano Miró, adquirió este terreno enel año 1841 por una subasta pública. Por lo hizo construir un lujoso Palacio, a cargo de los arquitectos Nicolás y José Canale, padre e hijo (genoveses) que fue inaugurado en 1868. Este Palacio erade una estructura semicircular y constaba de dos plantas, tenia una galería perimetral en el piso bajo y un vistoso mirador en el piso superior. Tenia un jardín enorme lleno de plantas y de arboles queestaba adornado por dos leones de mampostería. Tenía un enrejado sencillo y fuerte, cuyos pilares tenían unos impresionantes jarrones con cactos. A ambos lados del portón de acceso, las columnasremataban en bustos romanos. Una escalinata de mármol conducía a lujosos salones y aposentos, decorados con valiosas obras de arte.
En 1871 Mariano Miró muere y queda viviendo en el Palacio Felisa Mirócon su sobrina Ernestina Ortiz Basualdo, junto a su esposo Felipe Lavallol.
En Agosto de 1881 Felisa Dorrego fue protagonista de un hecho en el que recibió una carta amenazadora en la cual lecomunicaban que los restos de su madre, Inés Indarte Dorrego (quien fue la mujer de Luis Dorrego, hno. de Manuel Dorrego), habían sido retirados de su bóveda familiar pero que serian devueltos intactos acambio de una suma de dos millones de pesos, que deberían ser pagados en el plazo de 24 horas. En la carta les indicaron los pasos a seguir y fue firmada con las iniciales los C. de la N. (LosCaballeros de La Noche) y la carta iba con un cajón sencillo y de madera ordinaria, pintado de colorado, donde debía colocarse la suma de dinero.
Inmediatamente Felisa Dorrego dio parte a la policía y, tras...
tracking img