Cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBRE
Nombre *: Cobre,** Número atómico: **29*, Valencia: 1,2*, **Estado de oxidación**:* +2*, **Electronegatividad:** 1,9*, Radio covalente (Å): 1,38*, **Radio iónico (Å)**: 0,69*, Radio atómico (Å). 1,28*, **Configuración electrónica:** [Ar*]3d*10*4s*1*, Primer potencial de ionización (eV): 7,77*, **Masa atómica (g/mol)**: 63,54*, Densidad (g/ml) : 8,96*, **Punto de ebullición(ºC)**:2595*, Punto de fusión (ºC) : 1083 {draw:frame}
El cobre era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y objetos decorativos.
Los objetos de cobre se han encontrado entre los restos de muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las de Egipto, Asia Menor, China, sudeste de Europa, Chipre (palabra de la que se deriva su nombre), y Creta.
Losnativos americanos también utilizaban el cobre desde el tercer milenio A.C. El análisis de los objetos de cobre y sus aleaciones, y el estudio de los minerales existentes en las regiones donde fueron encontrados inducen a pensar que ya en el año 6.000 A.C. el hombre desarrollaba procesos metalúrgicos.
El cobre ocupa el 25º lugar en abundancia en la corteza terrestre.
Se encuentra libre cercadel Lago Superior en Michigan, donde hay menas(se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.) en cantidades económicamente importantes y, en menor proporción, en otras partes del mundo.
También se encuentra mezclado con otros metales como oro, plata, bismuto yplomo, y como sulfuros, sulfatos, carbonatos y óxidos minerales.
Los principales minerales son la calcopirita (mezcla de sulfuros de cobre y hierro), la azurita (carbonato básico de cobre) que se encuentra en Francia y Australia, la malaquita, también un carbonato básico de cobre, en los Urales y la cuprita, un óxido, que se encuentra en Cuba.
La producción mundial estimada es de 8,8 millonesde toneladas anuales.
Su Preparación
La metalurgia del cobre varía con la composición del mineral. Los minerales que contienen cobre nativo se trituran, se lavan y se separa el cobre para fundirlo y prepararlo en barras.
*Si la mena consiste en óxido o carbonato de cobre ,* se tritura y se trata con ácido sulfúrico diluido para producir sulfato de cobre disuelto del que se obtiene elmetal por electrólisis o, utilizando chatarra, por desplazamiento con el hierro:
Cu SO4* + Fe = Cu + FeSO*4
*Los óxidos y los carbonatos también se reducen con carbón cuando los minerales tienen bastante riqueza en cobre .* Los minerales más importantes, los sulfuros, contienen entre el 1 y el 12% de *cobre ;* estos se muelen y se concentran por flotación. Los concentrados se reducen en unhorno, quedando cobre metálico crudo, llamado blíster, aproximadamente del 98% de pureza. El cobre crudo es posteriormente purificado por electrólisis, hasta una pureza superior al 99,9%.
Debido a que es muy dúctil, pueden hacerse cables de cualquier diámetro desde 0,025mm en adelante. La resistencia a la tensión del cable de cobre está en torno a los 4200 kg / cm²; se usa en líneas eléctricas detensión y de telegrafía, así como también en la instalación eléctrica de interiores, cordones de lámpara y maquinaria eléctrica como generadores, motores, controladores, dispositivos de señalización, electroimanes y equipo de comunicaciones.
El cobre se ha usado para monedas a lo largo de la historia y también para utensilios de cocina, cubas y objetos decorativos. Durante mucho tiempo se usópara proteger el fondo de los buques de madera.
El cobre puede depositarse electrolíticamente con mucha facilidad, solo o sobre otros metales. Para este fin se usan grandes cantidades, particularmente para hacer planchas tipográficas para imprimir.
Ciertas soluciones de cobre tienen la facultad de disolver la celulosa y por ello se usan grandes cantidades de cobre en la fabricación del...
tracking img